Oeste Platense
viernes 19 de enero de 2018 - Edición Nº2063
ETCHEVERRY

Hace 107 años nacía el pueblo de Ángel Etcheverry

26 abr 2017 - La centenaria localidad cumple hoy un nuevo aniversario

La localidad centenaria de Ángel Etcheverry, ubicada en la zona oeste del Partido de La Plata, es dueña de una rica historia que se remonta a los inicios de la actividad del ferrocarril provincial, promovido a principios del Siglo XX.

Su fundación aconteció el 26 de abril de 1910, cuando abrió sus puertas la estación de trenes Ángel Etcheverry. Su nombre se debe al Ministro de Obras Públicas bonaerense que ejecutó el ramal que por aquellos años unió al incipiente pueblo con la estación platense Meridiano V, el predio que daba inicio a las vías que comunicaban a la región con Mira Pampa en el límite con la provincia de La Pampa.

Hasta ese entonces los pobladores contaban con otra estación ferroviaria. Se llamaba Esquina Negra y era una construcción de estilo inglesa que estaba emplazada a unos 2 kilómetros del pintoresco parador férreo que hoy todos conocemos.

El pueblo empezó a crecer de la mano del ferrocarril y con el empuje de la ganadería. Así nació la histórica feria de hacienda. Con el paso del tiempo cobraron un rol protagónico los trabajadores inmigrantes provenientes de Italia, España y Bolivia, que se dedicaron primero a la cría de ganado y a la actividad de tambo y luego incursionaron en la agricultura y la horticultura. Ellos fueron vitales (aún lo son) para el desarrollo económico de la región.

Con el correr de los años los vecinos fueron forjando sus propias instituciones y el arraigo fue cada vez mayor. Con la creación del Club Unión Vecinal, una institución insigne, lograron fortalecer la actividad social y nuclearse como comunidad para lograr avances en la calidad de vida en la zona.

A pesar del marcado desarrollo experimentado en los últimos tiempos, hoy en día las calles de Etcheverry y su gente preservan rasgos tradicionalistas que otorgan a la localidad una distinguida identidad dentro del ámbito del Partido de La Plata y sus alrededores.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias