Oeste Platense
viernes 22 de septiembre de 2017 - Edición Nº1944
ROMERO

Los accidentes en las rutas y sus graves consecuencias obligan a pensar en la vuelta del tren

17 ago - Por Enrique Pérez Balcedo (Junta Vecinal por la reactivación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen)

Por Enrique Pérez Balcedo

Los recientes accidentes trágicos en las rutas bonaerenses, que en la región de La Plata ya suman 73 personas fallecidas, obligan a las autoridades municipales y bonaerenses a considerar la reactivación de los ramales ferroviarios para aliviar la presencia de camiones en las rutas.

En especial, la recuperación del ramal entre Ringuelet y Brandsen, que permitirá conectar a la capital provincial con las importantes ciudades del interior bonaerense. De esa manera, podrá distribuirse parte de la carga mediante el ferrocarril, en horas nocturnas, y también brindar a la población un servicio económico y seguro de transporte.

Es necesario que las autoridades asuman el compromiso de iniciar una reparación de las vías para la vuelta de un sistema ferroviario que fue pensado para conectar los puertos, las zonas productivas y los centros urbanos, sin pasar por la Capital Federal.

Entre los beneficios que traerá la reactivación del ramal ferroviario desde La Plata hacia el interior bonaerense, se destaca una disminución de autos, micros y camiones circulando por las rutas y por las calles de la ciudad. Los funcionarios y los políticos tienen que considerar ese beneficio en una planificación integral de la región.

Según un relevamiento efectuado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, la reconstrucción del ramal demandaría una inversión de 310 millones de pesos. La Junta Vecinal impulsa la obra por entender que además de devolver identidad a los pueblos creados con la Estación del Tren y economizar el flete para el traslado de productos, el servicio ayudará a mejorar las condiciones de vida de los habitantes que necesitan trasladarse a los centros de salud, a sus actividades y de estudio.

Enrique Pérez Balcedo. Miembro de la Junta Vecinal por la reactivación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias