Oeste Platense
viernes 22 de septiembre de 2017 - Edición Nº1944
ROMERO

La Avenida 173: Una de las asignaturas pendientes que tiene la Muncipalidad en la zona Oeste

4 sep - Por Enrique Pérez Balcedo, vecino de Melchor Romero

Avenida 173, Melchor Romero
Avenida 173, Melchor Romero
Por Enrique Pérez Balcedo
Vecino de Melchor Romero
La historia de la avenida 173 comienza en los primeros meses de la fundación de La Plata, cuando la administración de Dardo Rocha decide establecer a diez kilómetros del centro geográfico de la nueva capital, al Primer Hospital General. Era necesario crear un camino de acceso desde el centro, además de la vinculación por el ferrocarril que se habilitó en 1883.
Entonces se construye un camino que partía desde la Plaza Moreno en línea recta por lo que sería la traza de la calle 52 hasta la avenida 173 y desde ahí, al Hospital “Melchor Romero”. Esa traza, con el tiempo, sirvió de guía para la ubicación del ramal ferroviario que salía de la Estación del Provincial hacia Etcheverry.
La avenida 173 era el camino de ingreso al hospital, no existía la avenida 520, que tomará forma a comienzos del siglo XX. Los edificios principales del hospital fueron construidos dirigidos hacia esa avenida 173, y de esa manera, miraban hacia la ciudad. Desde el hospital podían divisarse, a lo lejos, los edificios que empezaban a construirse en el casco céntrico.
Las primeras tímidas construcciones empezaron a establecerse en torno a esta avenida y a la vida que prometía el hospital. En simultáneo, otro sector que se desarrollaba era en las inmediaciones de la Estación del Tren, sobre la actual 517.
Durante muchos años, la avenida 173 fue la vía de conexión con el centro de la ciudad, pero el abandono desde hace décadas, la convirtió en una arteria de poco tránsito. Se dejó de hacer toda tarea de mantenimiento. Durante años, sin estar asfaltada en muchos sectores, la avenida era transitable. No había basurales, las máquinas nivelaban el terreno, y había un control sobre la zona. Pero eso quedó en el pasado. A pesar de ello, la avenida mantiene una traza estratégica para la zona Oeste, que es necesario potenciar.
Conecta la zona rural del sur de Los Hornos y Poblet con la Colonia Urquiza. En épocas en que estaba transitable, cumplía el rol que pasó a tener la ruta provincial 36, construida sobre un camino real delineado sobre la 191.
Para las localidades del oeste, la avenida 173 es una arteria vial de acceso a seis establecimientos educativos: la Escuela Especial 529, la Escuela Técnica nro. 4; la Escuela Primaria 39; la Escuela Secundaria nro. 78, el Centro de Formación Laboral nro. 3 y el Jardín de Infantes nro. 978. Para acceder, los alumnos y docentes caminan entre el barrio y el agua, en días de lluvia, por el mal drenaje y la falta de espacio de circulación.
También es la vía de ingreso a la Comisaría Decimocuarta, que tiene jurisdicción en una amplia región, además del Hospital “Dr. Alejandro Korn” y el sistema de cárceles en la zona.
Desde el 4 de noviembre de 1993 el tramo de la 173 comprendido entre las calles 38 y 514, recibió el nombre de “Melchor Romero”, como un homenaje al fundador de La Plata, Dardo Rocha, quien quiso dar ese identificación a la localidad. Así lo dispuso una ordenanza votada en el Concejo Deliberante, que también ordenó la construcción de un monolito en donde se colocaría una placa para recordar al ingeniero amigo del fundador, hecho que nunca se concretó.
En los últimos cincuenta años, la cantidad de habitantes en torno a la avenida 173 creció a niveles exponenciales. Decenas de hectáreas que eran campos (algunos propiedad del hospital), hoy son barrios con miles de personas. También se abrieron calles que llegan hasta la avenida generando una expansión habitacional inédita. A ello hay que sumar los proyectos, como el “Gigante del Oeste”, en 173 y 46, que convierten a la zona en una de las que más creció en el Partido de La Plata.
Sin embargo, la avenida 173 se mantiene inutilizable y en algunos tramos, se convierte en “tierra de nadie”, en donde no es posible ni el patrullaje ni el acceso de las ambulancias. Es una gran cuenta pendiente para los vecinos del oeste la construcción de esta avenida que permitirá descomprimir el acceso hacia el centro y también habilitar una comunicación sur-oeste por fuera de la ruta 36. Eso podría permitir la llegada de sistemas de transporte al Hospital de Melchor Romero en forma más directa o a los sistemas educativos de la región.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias