Oeste Platense
viernes 22 de septiembre de 2017 - Edición Nº1944
LISANDRO OLMOS

El SAME La Plata salió al cruce de los dichos del Ministerio de Salud por la muerte de beba de Lisandro Olmos

11 sep - El titular del servicio médico, Enrique Rifourcat, negó datos brindados a la prensa por la cartera provincial y afirmó que "de ninguna manera es un impedimento para el SAME atender casos de emergencia en zonas anegadas por la lluvia"

ARCHIVO: Hace unas semanas una ambulancia del SAME se quedó encajada en Lisandro Olmos durante una emergencia y los vecinos debieron empujar para sacarla del barro
ARCHIVO: Hace unas semanas una ambulancia del SAME se quedó encajada en Lisandro Olmos durante una emergencia y los vecinos debieron empujar para sacarla del barro

El titular del SAME La Plata, Enrique Rifourcat, negó la versión de fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia a la agencia de noticias del gobierno Télam acerca de que una ambulancia se negó a ingresar al barrio Santa Rosa de Lisandro Olmos por el pésimo estado de las calles, el domingo a la madrugada durante una emergencia por una niña de 4 meses, quien lamentablemente falleció minutos después en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.

Al desechar la información provincial el profesional remarcó que durante esa madrugada de fuertes vientos y lluvias el SAME no recibió ningún llamado de emergencia sobre la niña en cuestión, sino que fueron notificados por el 911.

Por último, descartó que haya intervenido una ambulancia del SAME en el domicilio, en 181 y 37, debido que luego del alerta del 911 se comunicaron con familiares de la beba quienes informaron que ya había sido trasladada al hospital de Melchor Romero.

Se sabe que el ministerio provincial informó a Télam que "el SAME recibió la llamada y fue hasta el lugar, pero no pudo acceder porque es una zona empantanada que se encontraba intransitable".

A ello Rifourcat respondió que "el SAME tomó conocimiento del caso aproximadamente a las 5.30 horas del domingo, en momentos donde ingresa un llamado desde el 911 notificando de este episodio. De inmediato nos contactamos con la familia, quienes nos informan que la bebé ya había sido trasladado por sus propios medios al Hospital de Melchor Romero para su atención.
Por estos motivos no se intervino en la emergencia".

Y afirmó que "de ninguna manera es un impedimento para el SAME atender casos de emergencia en zonas anegadas por la lluvia, ya que el sistema trabaja en articulación con la Provincia de Buenos Aires y hay camionetas 4X4 que garantizan la accesibilidad a cualquier zona del Partido".

Cabe destacar que esta mañana Magalí Garín, madre de la nena, declaró al canal TN y a la agencia Télam que esperó a la ambulancia pero como no llegó pidió ayuda a un vecino, quien puso a disposición el auto con el que finalmente acudieron al hospital Alejandro Korn. "Finalmente, la nena falleció a las 6:45 por un paro respiratorio. Se hubiese salvado si la ambulancia hubiera llegado a tiempo. La podríamos tener con vida. Es una vergüenza lo que pasó", dijo la mujer, según Télam. A su vez, vecinos afirmaron a TN que la ambulancia nunca llegó y que el barrio se encuentra aislado, incluso en casos de emergencia, debido a las terribles condiciones que presentan las calles en ese sector de Lisandro Olmos, a pesar de los múltiples reclamos realizados a las autoridades.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias