Oeste Platense
lunes 18 de junio de 2018 - Edición Nº2214
EL PELIGRO

Productores de la región se suman al "feriazo" en Plaza de Mayo

2 oct 2017 - La protesta se realizará mañana a las 11 ante la agudización de la crisis económica del sector. Se venderá a muy bajo costo unos 20 mil kilos de verdura y otros productos de campo

Archivo Oeste Platense
Archivo Oeste Platense

Campesinos y pequeños productores de nuestra región participarán este martes 3 de octubre de un "feriazo" nacional que se realizará en la Plaza de Mayo y otras plazas del país a las 11 con el objetivo de visibilizar el ahogo económico del sector que, según denuncian, se agudizó en los últimos meses a raíz de las políticas del Gobierno.

En el marco de la protesta que reunirá a productores de todo el país se venderá a muy bajo costo más de 20 mil kilos de verdura y otros productos de campo.

Desde la Cooperativa Nueva Esperanza de Abasto sostienen que "somos quienes producimos más del 65% de los alimentos que comemos día a día en nuestras casas. Producimos verduras, yerba, carne, leche, frutas, quesos, huevos. A pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias".

"Las economías regionales de nuestro país, están sufriendo desde hace años una crítica situación por las políticas dirigidas al sector, que el gobierno de Macri profundiza y agrava", señalan.

Desde Nueva Esperanza afirman que "hace más de un año y medio de gestión de este gobierno y no ha tenido ni una sola medida que favorezca y alivie la crisis que venimos arrastrando desde hace años el campo de los pequeños productores y campesinos que produce alimentos.

En tal sentido consideran que "la apertura de las importaciones de alimento, como es el caso de la carne, el tomate, el cerdo para bajar los precios, es una medida totalmente retrograda y sin sentido".

Además manifestaron que "no hay para los productores familiares. Desde principios del 2016 el gobierno ha dejado a la Secretaria de Agricultura Familiar, ya escaza de presupuesto, paralizada y sin políticas públicas para los campesinos, pequeños productores y la agricultura familiar. Esto es una clara definición de la política del Ministro de Agroindustria que ningunea una y otra vez al sector".

Los trabajadores afirmaron que "sin presupuesto, sin política, el gobierno de Macri, sigue avanzando: hace más de tres meses que no funciona la inscripción al Monotributo Social Agropecuario y el RENAF (Registro de los Productores Familiares), derechos claves conquistados para el sector. Todo esto va en clara sintonía con las políticas del gobierno de ajuste, y la decisión de tomar a la agricultura familiar como sujeto de ser beneficiado a través del Ministerio de Desarrollo, dejando al Ministerio de Agroindustria para el campo agroexportador. Reforzando la idea de que el pequeño productor no existe para este gobierno, siendo que somos los que producimos los alimentos que el pueblo argentino consume todos los días".

Desde la entidad que nuclea a familiaras productoras del cinturón verde platense manifestaron que "no somos el campo rico que produce commodities para la exportación. No especulamos con nuestra producción, ni guardamos alimento en silos para vender cuando mejor se pague. Todas las medidas políticas y económicas que se tomaron hasta la fecha favorecen al sector del campo más concentrado. Desmentimos rotundamente que el campo esté bien, un sólo sector de grandes terratenientes y grandes exportadoras cerealaeras son los que, como siempre están obteniendo ganancias extraordinarias".

Puntos del reclamo

REGLAMENTACIÓN Y PRESUPUESTO PARA LA LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR
VANCE DEL PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA TIERRA
POR POLITICAS PÚBLICAS PARA EL SECTOR
APERTURA DEL MONOTRIBUTO Y RENAF
LEY DE EMERGENCIA ALIMENTARIA
QUE EL ESTADO REGLAMENTE LA COMPRA PÚBLICA Y DIRECTA DE ALIMENTOS A TRAVÉS DE LAS ORGANIZACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES.
SALARIOS SOCIAL COMPLEMENTARIO PARA 20.000 PRODUCTORES FAMILIARES Y UNA UNIDAD EJECUTORA DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS.
POR UNA SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR CON FONDOS PARA FUNCIONAR
BASTA DE IMPORTAR ALIMENTOS DE OTROS PAÍSES, PRODUCIDOS EN LA ARGENTINA
BASTA DE PERSECUCIÓN Y DESALOJO A LA COMUNIDADES ORIGINARIAS, QUE APAREZCA CON VIDA SANTIAGO MALDONADO

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias