Oeste Platense
viernes 19 de enero de 2018 - Edición Nº2063
LISANDRO OLMOS

Fructífero encuentro de ajedrez en contexto de encierro

25 oct 2017 - Participaron internos de cárceles de la región

Con la participación de más de 900 presos y luego de atravesar tres etapas, se llevó a cabo en la Unidad 54 de Florencio Varela la final del "V Torneo Provincial de Ajedrez en contexto de encierro", donde se enfrentaron los ganadores de los 12 complejos carcelarios bonaerenses, un evento organizado por el Ministerio de Justicia y que contó con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia.

En una de las aulas del sector Escuela, y bajo el sistema de competición suizo, se consagró campeón Gustavo, de la Unidad 34 de Melchor Romero. En tanto, el segundo puesto fue para Emiliano, de la Unidad 13 de Junín, y, el tercero, para Emanuel de la Unidad 2 de Sierra Chica.

En el certamen participaron 906 internos, de 40 de las 56 cárceles de la Provincia en un torneo que se dividió en tres etapas, todas supervisadas por los profesores en Educación Física. A la segunda fase pasaron 80 privados de libertad, es decir, dos por cada establecimiento penal y durante septiembre se consagraron dos representantes por cada uno de los 12 Complejos Penitenciarios.

Al respecto, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari indicó que "el ajedrez estimula y potencia las capacidades intelectuales de los internos. Colabora en el desarrollo de la memoria, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Sin dudas suma en la labor de la reinserción social".

Por su parte, el titular de la subsecretaría de Deportes bonaerense, Pablo Fuentes, afirmó: "Es muy valiosa la incorporación del deporte a los contextos de encierro, ya que aporta buena vida a quienes deben cumplir una condena".

Según se detalló participaron 76 internos del Complejo Penitenciario Olmos, 76 de La Plata, 76 del Complejo Conurbano Sur Oeste, 70 del Complejo Norte, 110 del Complejo Centro Norte, 96 de Magdalena, 80 de Campana, 68 de San Martín, 78 de Florencio Varela, 85 del Complejo Sur, 44 de Batán y 48 del Complejo Centro Sur.

Más allá del torneo, en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense se juega de manera sistemática al ajedrez en 29 Unidades Penales.

El asesor deportivo del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Alberti, acompañó la premiación, destacó la gran convocatoria que tuvo el torneo y concluyó: "Puedo apreciar los valores y el compromiso que se genera a partir de una práctica deportiva. Hay que tener siempre presente que lo que se les priva es la libertad, no la inclusión, que también, tiene que existir afuera".

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias