Oeste Platense
jueves 14 de diciembre de 2017 - Edición Nº2027
ROMERO

El Hospital de Romero viajó a Colombia para presentar experiencias artísticas y educativas

21 nov - A través de "El Cisne del arte", el dispositivo cultural de centro comunitario "Casa de Pre Alta", participa de un congreso internacional sobre expresiones apuntadas a la inserción comunitaria de pacientes con enfermedades mentales

"El Cisne del arte", un dispositivo cultural del Centro Comunitario de Salud Mental "Casa de Pre Alta", dependiente del hospital "Dr. Alejandro Korn" de Melchor Romero, participa desde hoy en un congreso internacional sobre educación en Colombia, en el que presentará experiencias artísticas y educativas que aportan a la inserción comunitaria de pacientes con enfermedades mentales.

El cisne del arte. Dokuma from laura rodriguez on Vimeo.



Se trata del encuentro "Desafíos de la innovación educativa", que hasta el jueves tendrá lugar en Bogotá en la Biblioteca "Virgilio Barco". La institución organizadora es Dokuma, un emprendimiento de innovación educativa que invitó a "El Cisne del arte" a participar con un micro documental y una ponencia sobre la experiencia de trabajar en salud mental por la vía del arte y con una metodología de educación popular.

"El Cisne del Arte" funciona desde 2006 en el Centro de Salud Mental Comunitaria "Casa de Pre Alta", que depende del servicio de Externación del hospital romerense.

Se trata de una de las varias iniciativas que responden al proceso de transformación que lleva adelante la institución con el objetivo de sustituir las prácticas asilares por abordajes comunitarios y la recuperación de lazos sociales de las personas que fueron excluidas por su padecimiento mental.

El hospital "Alejandro Korn" se encuentra ubicado a doce kilómetros del Casco Histórico de La Plata, y surgió de la mano del proyecto fundacional de la capital de la provincia con una concepción de "colonia", para alojar a personas excluidas de la vida en comunidad por sufrir enfermedades psiquiátricas. Con el tiempo, la localidad de Melchor Romero creció y se desarrolló en torno a la institución.

Actualmente, el manicomio aún activo –con alrededor de 500 personas internadas, entre hombres y mujeres– coexiste con un hospital general en crecimiento y con obras de ampliación en su guardia y tres centros comunitarios de salud mental ubicados en la ciudad de La Plata, que brindan atención a 300 personas externadas y en vías de externación.

Hay varias iniciativas en marcha para transformar el manicomio en una verdadera institución de salud. Entre ellas, la modificación de la normativa hospitalaria que habilitó planes terapéuticos interdisciplinarios como regla y no ya como excepción; la creación de "Casa puente", un dispositivo que optimiza anteriores herramientas para trabajar en red y con la comunidad, y el establecimiento de comisiones de trabajo para el abordaje de violencia institucional.

A ellos se suman el uso racional de fármacos; la sexualidad en las salas de internación; el acondicionamiento y gestión de garantías para el sostenimiento de casas de convivencia, y la articulación con municipios y otras regiones sanitarias para el retorno de usuarios a sus lugares de pertenencia.

"El cambio de paradigma en salud mental implica abandonar la concepción tutelar sobre la persona que padece. Se trata de sostener una mirada desde el paradigma de los derechos humanos, donde las personas afectadas en su salud mental son consideradas como sujeto de pleno derecho. Esta perspectiva fue legitimada en nuestro país por la Ley Nacional Nº 26.657, que da protagonismo a modos de hacer en salud mental que por mucho tiempo fueron rezagados", sostienen desde la dirección asociada de Salud Mental y Adicciones del nosocomio romerense.

Por este motivo el hospital se encuentra en proceso de transformación, con el objetivo de sustituir las prácticas asilares por abordajes en la comunidad y la recuperación de los lazos sociales de las personas que fueron excluidas por su padecimiento mental.

"La política de reconversión de recursos del hospital monovalente a la comunidad, sería incompleta sin el apoyo a prácticas que pongan en el centro de la escena al sujeto que padece con su complejidad, y acerquen el hacer de la institución a la experiencia humana, como lo son las expresiones artísticas y la posibilidad de acceder a mecanismos de educación formales y no formales", reflexionó la profesora Laura Lago, quien es coordinadora de "El Cisne del arte".

"Es en el logro de estos objetivos que se concentran los esfuerzos para lograr que nunca más se produzca el manicomio", concluye la especialista que –junto Laura Rodríguez Williamsom– es autora de la ponencia que se presentará en Colombia.

En la producción del micro documental participaron usuarios de la Casa de Pre Alta y estudiantes de la UNLP que cursan carreras como antropología, artes audiovisuales, comunicación y psicología y colaboran con "El cisne". Se trata de Daniel Degol, Jorge Deodato, Juan Carlos Salto, Lorena Sansiniera, Miguel Godoy, Miguel Santillán, Jorge Bresciani, Matías Callegari, Mariana Vedoya, Jorge Rabanal, Ayelén Martínez, Laura Lugano, Malena Batistta, Ana Santilli Lago, Juan Zaldúa, Esteban Cano, Tomas Lapera, Sol Mongay, Laura Rodríguez Williamsom y Érica Cardona.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias