Oeste Platense
lunes 18 de junio de 2018 - Edición Nº2214
GRAN LA PLATA

La Plata: así detuvieron a un joven por vender productos en una vereda céntrica

23 dic 2017 - Momento de tensión y zozobra durante los operativos contra la venta ilegal. Fuerte rechazo de vecinos al accionar policial. VIDEO

VIDEO


Los operativos contra la venta callejera ilegal desplegados en las últimas semanas en La Plata dieron lugar a numerosas situaciones de tensión entre los vendedores ambulantes y manteros y agentes de la Policías local e inspectores de Control Ciudadanao.

Uno de esos momentos dramáticos fue el que se produjo el viernes en la esquina de 8 y 47 cuando uniformados de la fuerza de seguridad de la ciudad se llevaron detenido a un joven por vender pares de medias en la vía pública.

Ante la presencia de los agentes, transeúntes y algunos comerciantes de la zona tomaron partido por el chico, mientras éste pedía asustado que no se lo llevaran.

En medio de la desesperación de produjeron forcejeos y una catarata de insultos hacia los policías. Por su parte, una mujer registró el episodio con su celular y lo compartió a través de las redes sociales.

Más allá de la resistencia que opusieron los vecinos para evitar que el jovencito fuera detenido, los uniformados lo esposaron por la fuerza, lo arrojaron al piso y lo subieron a un patrullero.

"¡Está laburando! ¡Dejalo! ¡Dejale las cosas, está laburando con eso! ¡Dejalo! ¡Es digno! ¡Es un ser humano! ¡Está buscando el pan! ¡Mirá como lo maltratás!", exclamó una de las mujeres que salieron en defensa del joven.

La triste postal es una más de las tantas aprehensiones y enfrentamientos que se sucedieron en La Plata desde el martes 12 de diciembre cuando unos 300 policías "barrieron" las veredas de las principales arterias comerciales.

Días atrás el intendente platense Julio Garro y otros funcionarios de la Comuna ratificaron la lucha contra la venta ilegal callejera y propusieron a vendedores instalarse en predios de la periferia.

Sin embago, algunos puesteros se resisten a la medida porque consideran que mudarse a otras zonas sería un fracaso para la modalidad de comercio que llevan adelante. En ese sentido pusieron como ejemplo la "saladita" montada años atrás en el local céntrico donde funcionó el boliche Macondo.

El Municipio busca a su vez avanzar en una propuesta de capacitación para integrar las cooperativas de trabajo que prestan servicios a la Comuna.

Por su parte, el propio titular de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, aseguró que algunos vendedores senegales instalan sus puestos con permiso de comerciantes. Incluso, según declaró el funcionario, durante los controles contra la venta clandestina algunos negocios hasta protegerioeron mercadería.

Para Di Grazia estas situaciones se producen por una suerte de "acuerdo tácito" entre comerciantes y manteros "a cambio de tener vigilada la puerta y algunas funciones de seguridad".

Al respecto, la Municipalidad tomó la decisión de sancionar a los comerciantes que actúen en complicidad con ambulantes y manteros.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias