Oeste Platense
martes 24 de abril de 2018 - Edición Nº2158
LOS HORNOS

Los Hornos ¿Entre ratas?

16 mar - Cansados que los roedores se pasen por sus casas un grupo de vecinos decidió denunciarlo. En el municipio afirman que son casos puertas adentro ¿Qué consecuencias trae? Opina el Dr. Romero.

Ratas y ratones se han convertido en un problema para los vecinos que viven desde 155 hacia 149 entre 49bis y 60. Algunos saben de la existencia de roedores pero no lo dicen, otros son invadidos por estos visitantes en la madrugada y no se dan cuenta. Cansados de esta realidad un grupo de vecinos abrió las puertas de sus casas para compartirlo con Oeste Platense.


Los especialistas consideran que estos animales necesitan condiciones específicas para sobrevivir y reproducirse, en la mayoría son ambientes propiciados por aguas estancadas y de residuos de comidas en lugares con fácil acceso. Si uno tuviese que describirlo el ambiente es muy similar al del Arroyo Pérez, donde se originan las denuncias. Para María José, vecina de 56 y 151 aparecen de noche, aunque para Carlos, de 152 y 57 también pueden venir de tarde. Lo cierto es que la presencia de roedores tiene preocupados a muchos.

Desde la Delegación Municipal de Los Hornos comentaron “La semana pasada hicimos trabajos conjuntamente con Zoonosis. Nosotros limpiamos y ellos ponen cebos”. Sin despegarse de la línea oficial asocian esta realidad con que “la gente es sucia”.

Sucia o no la ciudad de La Plata no cuenta con un cálculo estadístico de cuantos son los roedores que tiene, ni en que barrios se concentran, aunque si se estima la densidad de denuncias para alertar a las autoridades. A nivel municipal quien se encarga de atender estos reclamos es la Dirección de Zoonosis, en dialogo con este medio su Directora, Dra. Ana Paola Miceli afirmó “Hasta ahora y en general son los casos de roedores esperados no hay nada fuera de lo común”.

Consecuencias

Para el Dr. Romero, uno de los veterinarios más conocidos y prestigiosos, se trata de un animal que es vector y transportador de enfermedades. En ese sentido agregó: “Entre su cuerpo o patas pueden llevar lectopirosis y hantavirus. Además de otras 26 enfermedades distintas”. Luego afirmó “Traen consecuencias que van desde fiebre, dolores de cabeza, en músculos y huesos, hasta insuficiencia y hemorragias”.

Respecto a si su origen tiene un costado social y en dialogo con Oeste Platense el Dr. Romero dijo “pueden aparecer en muchos lados, pero si la pobreza tiene que ver con la falta de servicios públicos, cloacas o menos frecuencia en la recolección de residuos, tiene relación con la presencia de ratas”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias