SocialesDestacada
LITERATURA Y COMPROMISO

A 101 años de su nacimiento, reeditan una obra clave de Mario Benedetti

Un 14 de septiembre, pero de 1920, nacía en Paso de Los Toros el escritor Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, popularmente conocido como Mario Benedetti. Con motivo del aniversario de su natalicio, reeditarán Quién de nosotros, su primera novela.

 

La prosa de Mario Benedetti, única, marcó generaciones.

 

A 101 de su nacimiento, el escritor uruguayo continúa siendo uno de los más leídos de todos los tiempos. Tal es así que muchas de sus obras continúan vigentes: La Tregua, Primavera con una esquina rota y Táctica y estrategia son algunas de ellas.

Su producción incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas.

Benedetti, formó parte de la Generación del '45, de la que también formaban parte Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. El grupo, tuvo una influencia determinante en la identidad intelectual uruguaya contemporánea.

 

COMPROMISO SOCIAL

Benedetti no sólo formó parte de la Generación del '45, sino que fue uno de los escritores más comprometidos con lo que sucedía en su tiempo. Tras el golpe de Estado de 1973, debió renunciar a su cargo de profesor en la universidad, pese a ser electo para integrar el claustro. Así, abandonó Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires.

Más tarde, con la misma situación replicándose en Argentina, debió exiliarse en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado. Finalmente se instaló en Cuba, desde 1975 hasta fines de 1979.

Poco antes de morir, en su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti con el fin de preservar su obra y apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos en Uruguay.

 

REEDICIÓN DE "QUIEN DE NOSOTROS"

En el marco del 101° aniversario de su natalicio, la editorial Planeta reeditará la primer novela del mítico escritor, Quién de nosotros, publicada originalmente en 1953.

Se trata de una historia de un triángulo amoroso contada por cada uno de sus protagonistas. El libro había sido recibido positivamente por la prensa en el momento de su primera edición, mucho antes de que su autor alcanzara la fama.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:Sociales