Facebook

AbastoDestacadaImagen CentradaLa CiudadSocialesTu Localidad
JUNTAS PODEMOS

Abasto: abrieron un refugio para mujeres víctimas de violencia de género

Ayer, a las 18 horas, se inauguró un refugio y casa de la mujer en Abasto, en el asentamiento Sin Fronteras. El espacio nació con el objetivo de brindar asistencia las vecinas del barrio que sufran situaciones de violencia de género.

 

Entrada a al refugio durante la inauguración.

 

«La propuesta surgió por lo que estaba sucediendo en el barrio, con las vecinas que estaban planteando la necesidad de tener algunas respuestas en relación con el abordaje de las violencias», contó la Directora Provincial de Abordaje Integral de las Violencias del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, Leticia Lacio.

Según las convocadas, la propuesta surgió de las mujeres del que viven en la zona, quienes en 2015 fueron parte de la toma de terrenos e instalaron un lugar de apoyo para las personas en situación de vulnerabilidad.

«Ellas (las mujeres del barrio) venían de una historia de acompañamiento y protección de las vecinas que atravesaban situaciones de violencia», agregó Lacio.

 

UN TRABAJO ARTICULADO

El desarrollo del proyecto y la posterior inauguración se dio gracias a un trabajo articulado desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, con la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo.

Luego, según la funcionaria, se fueron sumando otros organizamos provinciales como el Ministerio de Seguridad, la Dirección General de Cultura y Educación, entre otros.

«De esa manera fuimos articulando para poder pensar una propuesta que partiera un poco de esta estructura, de esta casa abierta que estamos inaugurando hoy, que tenga que ver que pueda generar una oferta que atienda las distintas necesidades de la personas que atraviesan situaciones de violencia», explicó Lacio.

La casa será manejada por las mujeres del barrio, quienes forman parte de la Agrupación de La Corriente. Por su parte, una de las principales responsables de la iniciativa, Karina, comentó que «esto es del barrio, no de una agrupación, es para todas las mujeres».