Facebook

El país
EL SENADO SERÁ VOTO A VOTO

Aborto: cómo viene el conteo de votos en las Cámaras

Luego del anuncio que hiciera Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Nación, este mes de noviembre se elevará el proyecto de ley remitido desde el Poder Ejecutivo, el cual será debatido en comisiones con la opinión de grupos representativos tanto a favor como en contra.

Foto: Turismo BA

EN DIPUTADOS

Todo indica que Diputados votaría a favor del proyecto, confirmando la tendencia de la votación pasada, donde fue aprobado. Se contabilizan por el momento 108 votos a favor y 100 en contra. El punto de desequilibrio se dará con 48 diputados que no han definido su postura, además de no contar con el antecedente de la votación de 2018 por haberse incorporado en diciembre al cuerpo legislativo.

Según se reportó las cuatro comisiones que intervendrán en el proyecto; a saber: Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad, y Legislación Penal, tienen en su presidencia legisladores que darían el sí.

EN EL SENADO

En 2018 el proyecto de legalización del aborto logró ser aprobado por la Cámara de Diputados pero el Senado impidió el avance de la ley, con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

Este año, tras el recambio legislativo de 2019, la diferencia entre «verdes» y «celestes» se achicó y la pelea se muestra más pareja, pero el «no» todavía mantiene ventaja numérica: de acuerdo a un relevamiento confeccionado por NA, hay 35 senadores en contra, 32 a favor y cuatro que no tomaron postura pública frente al tema. La cuenta se hizo en base a los senadores que participaron de la sesión de 2018 y a los legisladores nuevos que tienen una posición públicamente conocida sobre el tema, mientras que no se contempla al tucumano José Alperovich (Frente de Todos), que está en contra pero se encuentra de licencia hasta enero.

Entre los cuatro indefinidos, que podrían torcer la votación para un lado u otro, se encuentra la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal) que se abstuvo en la votación de 2018; otro es el santafesino Roberto Mirabella, que ingresó el año pasado en reemplazo de Omar Perotti, y fue la segunda abstención de aquella sesión. Mirabella presentó en el verano pasado un proyecto de ley sobre despenalización del aborto con las causas actualmente contempladas en el protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) para los casos en los que la mujer fue víctima de violación o existe riesgo de vida.

Los otros dos indefinidos son los entrerrianos Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio), quien solo se ha expresado en declaraciones a la prensa local sobre la importancia de la educación sexual desde su mirada de docente al ser consultada sobre el aborto.

Fuentes: NA, La Nación