Facebook

La Plata, 27 de Septiembre de 2020
Nubes, Temperatura: 15°
DestacadaLa ciudadLa CiudadSin categoría
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Actis: «En materia espacial, Argentina tiene la oportunidad de ser líder en Lationamérica»

En una entrevista exclusiva con este medio, el Doctor en Ingeniería, vicepresidente del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Marcos Actis, habló sobre su flamante nombramiento como funcionario de Nación, el desarrollo de las actividades espaciales en nuestro país y los aportes de la UNLP en diversos proyectos científicos.

¿En qué consiste el cargo que asumiste en Nación?

Es un directorio que esta formado por nueve miembros, representantes de distintos ministerios que trabajan en el plan espacial y conforma la CONAE para continuar con las políticas que se acuerdan. Se coordinan y aprueban distintas políticas. 

¿Cómo trabajan en el marco de la pandemia?

Todo desde la virtualidad y preparando cosas para que, cuando termine la pandemia (que parece que nunca se va a terminar), Argentina pueda volver a tener un desarrollo con producción nacional y, sobre todo, con soberanía. Desde este puesto puedo dar consejos y contar experiencias para que se lleven adelante lo que hace falta, que es trabajo, desarrollo tecnológico y valor agregado de materias primas para sacarnos de encima esta deuda enorme que otra vez que tenemos, lamentablemente.

¿Cómo ves en el área espacial a la Argentina a nivel mundial?

Yo creo que Argentina tiene la posibilidad de ser líder en Latinoamérica, México y todo el Caribe. Lo dijo el Presidente el otro día, somos uno de los diez países que son capaces de poner en órbita satélites. Lo veo con muchas oportunidades.

Argentina fue perdiendo en materia de aeronáutica, automotriz y producción de acero. El país fue líder en los años 50 y hoy en día ya no lo es. No me gustaría como argentino perder esta posibilidad, tampoco con la parte nuclear, perder este liderazgo. Los países desarrollados no quieren que haya mas países desarrollados.

¿Como ves a la UNLP y sus diversos aportes?

La ingeniería la veo bien, mas allá de lo que estamos atravesando, se sigue trabajando y hacemos cosas incluidas en las actividades de la facultad. Con este gobierno se nos devuelve la esperanza de poder aportar desde la universidad, cosa que con el anterior gobierno no se podía y se habían cortado los tratados.

La idea es volver a recuperar y volver a servir al Estado objetivamente, porque la universidad es imparcial en cuanto lo que tiene que ver con la mejora para el país y no para las cuestiones económicas. Es importante que se destaque la universidad como consultora pública.

¿Qué mensaje le daría a los platenses y a los argentinos en este contexto?

Que dejemos de pensar en lo individual y pensemos en mas en trabajo  colectivo. La colaboración , solidaridad y tirar todos juntos del mismo carro, eso es lo que nos va a sacar adelante, sino va a ser muy difícil.