Facebook

El mundoImagen Arriba
HOLOCAUSTO

Acusan a la justicia alemana de demorar juicios contra criminales nazis

El vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz, Christoph Heubner, criticó al sistema judicial y al gobierno alemán por la demora en llevar a cabo juicios contra criminales nazis. El reclamo fue en reacción a los recientes cargos imputados contra miembros del partido Nacional Socialista, incluyendo un ex guardia de cien años que sería el culpable de la muerte de 3.518 personas en el campo de concentración Sachsenhausen entre 1942 y 1945, y una ex secretaria del campo de concentración de Stutthof, de 95 años.

«Saber que los autores (de crímenes) de los campos (de concentración) pudieron vivir su vida en su mayor parte sin ser acusados ni amenazados, sin tener que rendir cuentas por sus crímenes ante un tribunal alemán, ha agobiado a los sobrevivientes toda su vida», señaló Heubner en declaraciones al grupo de medios alemanes Funke.

El vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz también sostuvo que ambos habían formado parte de la maquinaria de los campos de concentración y exterminio alemanes. Además, aclaró que para los sobrevivientes no se trata de venganza sino de justicia, la cual no tiene fecha de caducidad o prescripción. «Y por eso estos juicios siguen siendo importantes, aunque a estas alturas los autores de crímenes y las víctimas sobrevivientes hayan alcanzado ya una edad muy avanzada», indicó.