Facebook

DestacadaEl paísPolíticaSociales
ES LEY

Alberto Fernández promulgó la legalización del aborto

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó esta tarde un acto en el Museo del Bicentenario para promulgar la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que el Senado aprobó hace algunos días. Además, oficializó el «Plan de los 1000 días».
«Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado, es una gran injusticia que se ha vivido durante siglos”, valoró el jefe de Estado, y agregó: «Hoy estamos haciendo una mejor sociedad; parece una frase, pero es un paso inmenso y el resultado de una lucha colectiva».
Asimismo, manifestó que «se ha dado un gran paso, porque esta ley iguala la capacidad de decisión» y apuntó que «queda como tarea pendiente una educación sexual suficiente para prevenir embarazos que no se quieran», y agradeció a los legisladores su acompañamiento en este proceso, entre ellos al opositor Daniel Lipovetzky.
Finalmente, vale mencionar que la ley del aborto entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial. Desde ese día, las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 y el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

PLAN DE LOS 1000 DÍAS

Conjuntamente, sobre la ley conocida como «Plan de los 1000 días», el Presidente evaluó que esa norma permitirá que las embarazadas cuenten «con un Estado detrás de ellas» para garantizarles salud y posibilidades de criar a sus hijos en los primeros 3 años de vida.
A través de esta iniciativa convertida en ley, se establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez por año- para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.
Cabe destacar que durante el acto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.