Facebook

DestacadaImagen CentradaLa CiudadSociales
MUJERES EN PELIGRO

Alertan por presuntas redes de trata que operan en grupos de búsqueda laboral

En los últimos días, perfiles falsos se dedicaron a publicar en grupos de búsqueda de trabajo de la red social Facebook jugosas ofertas laborales destinadas a mujeres y adolescentes. Conocé como operan y cómo identificar estas falsas ofertas que pueden ser la fachada de redes de trata.

En las publicaciones hechas en grupos como Trabajos La Plata, perfiles falsos se dedicaron a ofrecer grandes remuneraciones por sesiones fotográficas para reconocidas marcas de ropa interior, a realizarse en un estudio cuya dirección no estaba especificada.

Aprovechándose de la necesidad en un contexto en el que miles de platenses buscan una oportunidad laboral en medio de la pandemia y la crisis económica, los estafadores, se encuentran a la caza de adolescentes y mujeres.

 

Uno de los anuncios engañosos

 

«Necesito chicas para modelar ropa interior Caro Cuore en producción de fotos, pagamos muy bien (efectivo). Más info por privado», publicó una usuaria cuyas iniciales son M. O. y que posee un perfil que carece totalmente de datos personales.

Estos posteos, que utilizan los nombres de las reconocidas marcas de lencería para intentar conseguir credibilidad, tales como Caro Cuore y Marcela Kaury, se vienen repitiendo hace semanas en las redes sociales.

 

Respuesta de la supuesta empleadora a una interesada.

 

En este marco, varias jóvenes subieron capturas de pantalla de las respuestas que recibieron de la supuesta empleadora para alertar a otras chicas que podrían verse interesadas. La mujer promete pagar $37 mil en efectivo: una suma tentadora.

Cabe destacar que las marcas de lencería femenina involucradas en la presunta estafa expidieron comunicados aclarando que nada tenían que ver con dichas publicaciones. Caro Cuore explicó que solo recluta modelos «con agencias profesionales» y a través de los sorteos realizados en las cuentas oficiales.

 

Comunicado de Caro Cuore.

 

¿CÓMO IDENTIFICAR UNA ESTAFA?

A fin de evitar caer en una estafa o en una trampa promovida por falsos reclutadores, es imprescindible estar atentos/as. En este sentido, para saber si la propuesta es un engaño y antes de asistir a algún encuentro personal, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los empleadores no brindan especificaciones del lugar de trabajo ni del puesto a ocupar.
  • Habitualmente no piden Currículum Vitae (CV).
  • Solicitan fotos de la interesada en ropa interior o con determinada vestimenta.
  • Los sueldos que prometen son muy buenos, mayores a los que se perciben habitualmente.
  • Las ofertas son dirigidas, generalmente, a mujeres jóvenes.
  • Los puestos laborales que ofrecen suelen ser: masajista, empleada doméstica, cuidadora de ancianos o modelo de ropa interior.