Facebook

DestacadaEl paísImagen ArribaSociales
EN EL CONURBANO

AMBA: vuelta a clases y apertura de bares, gimnasios y salidas al aire libre

Tras el anuncio de ayer de Alberto Fernández, que estableció una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta fines de octubre, y donde se evidenció que el AMBA dejó de ser el epicentro del virus, el gobernador Axel Kicillof anunció esta mañana la apertura de bares, gimnasios y salidas al aire libre para las próximas semanas. También, anunció la vuelta a clases para alumnos del último año del primario y del secundario, y que el sector industrial y de la construcción podrán retomar actividades. 

La serie de aperturas fue considerada por el mandatario bonaerense luego del anuncio de Fernández, que evidenció la baja de contagios en el Área Metropolitana. La proporción de casos que a fines de mayo era del 93 por ciento en AMBA y 7 por ciento en el interior, hoy se modificó a 35,1 por ciento al 64,9 por ciento. En esta línea, en ocho provincias la ocupación de camas del sistema sanitario ya superó el 70 por ciento.

La Capital Federal avanzará con el servicio doméstico, actividades culturales al aire libre y el plan para alumnos que perdieron contacto con la escuela. En la provincia, en tanto, no habrá nuevas aperturas pero sí se establecerá un cronograma de habilitaciones para las próximas semanas que abarcará la construcción privada, bares, restaurantes y gimnasios al aire libre.

«Si hacemos las cosas bien y esto no es el ‘viva la pepa’, podemos seguir abriendo actividades. Si hay un rebrote, se retrocederá» Axel Kicillof

En este sentido, el mandatario bonaerense habilitó la «apertura con protocolo en personal auxiliar de casas particulares en un solo domicilio; restaurantes y bares al aire libre; gimnasios al aire libre; y las obras y la construcción en viviendas multifamiliares y parques industriales» y luego avanzará con las «salidas recreativas y los encuentros en grupos de niños, de hasta 10 personas al aire libre y siempre con barbijo y distanciamiento social». Aclaró que siempre «con las máximas precauciones, el respeto de los protocolos y mientras siga habiendo una evaluación favorable. Si hacemos las cosas bien y esto no es el ‘viva la pepa’, podemos seguir abriendo actividades. Si hay un rebrote, se retrocederá».

Anunció también la vuelta la presencialidad en la educación «en grupos reducidos» de chicos del último año de cada nivel y que hayan registrado «que no se pudo sostener una continuidad pedagógica». A la vez, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, destacó que «la presencialidad regresará sólo en los distritos con riesgo bajo de contagio de coronavirus».

Los municipios que están en condiciones de volver son: Adolfo Alsina, González Chávez, Daireaux, Florentina Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Saavdera, Salliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de mayo, 9 de julio, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos y Monte.