Facebook

Cicop
DestacadaEl paísImagen CentradaLa ProvinciaSociales
DESDE CICOP

Ante la llegada del frío y un sistema de salud saturado, piden más presupuesto

Bajo el lema "la salud debe ser prioridad", desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) lanzaron un comunicado exigiendo más inversión en producción pública de vacunas e insumos y más nombramientos.

Si bien los casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a descender, aún hay un 80% de ocupación de camas de terapia intensiva. En esta línea, las restricciones que rigen hasta el 31 de mayo pretenden bajar la curva epidemiológica lo más posible para descomprimir el sistema sanitario.

"Con las terapias intensivas al límite, las guardias y salas COVID saturadas, la sobrecarga laboral del equipo de salud es preocupante. El elevado número de contagios y la velocidad de progresión de la segunda ola han puesto en jaque rápidamente a todo el sistema de salud del AMBA y a varias localidades del interior de la Provincia", comenzaron en el comunicado.

"El personal sanitario sometido al pluriempleo se encuentra trabajando al máximo de su capacidad y bajo una presión insostenible en el tiempo. Esto ya ha generado en algunas áreas renuncias de profesionales con años de antigüedad lo que debería encender todas las alarmas", siguieron.

 

LO IMPRESCINDIBLE

En este sentido, desde la Asociación señalaron que "resulta imprescindible dotar a los equipos de salud con salarios dignos y mejores condiciones de trabajo, nombramientos genuinos y desprecarización laboral".

"Los nombramientos del 2021 deben contemplar cargos genuinos para incorporar a nuestrxs residentes y oxigenar los planteles, agotados luego de un año de pandemia", agregaron.

Por último, pidieron la liberación de las patentes de las vacunas y producción pública. "Mientras vemos como países ricos anuncian el cercano regreso a la 'normalidad', los países de bajos recursos del hemisferio sur afrontaremos el invierno muy lejos de haber conseguido una inmunidad de rebaño", sostuvieron.

En tal sentido, pidieron "la declaración de utilidad pública de las vacunas AstraZeneca que se producen en Garín y se pueden envasar en el país" porque "indudablemente ayudará a progresar en la vacunación masiva".

Dejanos tu comentario