Facebook

DestacadaEl paísImagen ArribaPolíticaSociales
UNA ALTERNATIVA AL DÓLAR

Argentina será el primer país sudamericano en ahorrar en yuanes

Ante la escasez de dólares en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), desde el Ministerio de Economía se aceptó al yuan, una moneda que va ganando peso en los mercados comerciales y financieros a nivel internacional, como reserva de valor.

Entre la serie de medidas económicas que presentó el pasado jueves ministerio de economía de Alberto Fernández, hay una de enorme trascendencia institucional y geopolítica para la Argentina: el país será el primero en Sudamérica en aceptar al yuan como moneda de intercambio comercial y reserva de valor, característica sólo reservada al dólar norteamericano. 

Así, el Gobierno colabora en la disputa de la hegemonía a la divisa estadounidense y en la construcción de un mapa multipolar: una verdadera revolución del comercio internacional. Sin embargo, aunque China es la segunda economía más fuerte en el mundo, la cotización del yuan aún está muy lejos de la del yen o la libra.

«Tenemos que dejar los dólares para la producción», había dicho el presidente hace poco más de una semana en Entre Ríos. En un contexto donde 3 de cada 4 dólares deben destinarse al pago de la deuda adquirida por Mauricio Macri, el cepo de 200 dólares por mes es una medida necesaria para evitar una corrida cambiaria, pero de gran molestia para los argentinos.

En esta línea, y con una súper escasez de dólares como consecuencia de la fuga durante el gobierno anterior, desde el gabinete de Fernández apuestan al yuan y esperan la reacción positiva del mercado argentino.