DestacadaInterés General
SALUD

Autotest de COVID-19: el Gobierno definió cómo deberán informarse los resultados

El Gobierno nacional estableció los mecanismos de notificación del autotest de coronavirus. Quienes lo utilicen, deberán informar los resultados a las farmacias y éstas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

 

 

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a partir de la resolución 28/2022 firmada por la ministra de Salud Carla Vizzotti. Además, se aprobaron las condiciones de empaque del producto.

Document

En el caso de los individuos particulares, solo podrán comprar el autotest en farmacias habilitadas y las droguerías y laboratorios sólo le podrán vender a éstas.

Con respecto a las instituciones públicas o privadas que compren el producto de autotesteo deberán designar "un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción".

En referencia al mecanismo de notificación, el Ministerio estableció que "los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado".

 

 

Y continuó: "En el caso de que el producto sea adquirido por un usuario en una farmacia adherida, el reporte de uso siempre se hace a la farmacia en la que se adquirió para lo cual el dispondrá de los siguientes canales alternativos: directamente en el punto de venta (farmacia) de forma presencial o telefónica, una página web y otros que puedan desarrollarse".

Las farmacias deberán notificar "los resultados de los test dispensados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) a través de los usuarios habilitados".

En el caso de que el farmacéutico no reciba el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas y dentro de los siete días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, deberá informar de esta situación a las autoridades sanitarias de su jurisdicción.

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19 en el SNVS y se clasificarán como casos probables. Por otro lado, los negativos serán clasificados como "negativo, sin clasificar".

Un caso clasificado como "probable" deberá cumplir con las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la jurisdicción vigentes al momento de realizar el test.

Los test de autoevaluación fueron aprobados la semana pasada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y funcionan a base de una muestra de saliva o hisopado nasal.

Te puede interesar:

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacada