Facebook

DestacadaImagen CentradaLa ciudadLa CiudadSin categoría
¡MIRÁ LAS FOTOS!

Cárceles bonaerenses hicieron un concurso de muralismo

Diversas cárceles de la Provincia desarrollaron un concurso de murales con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense. La octava edición de “El muro que libera” se llevó a cabo durante el año pasado.

 

 

“Contó con la participación de 49 murales, los que están distribuidos en 19 unidades de toda la provincia de Buenos Aires, contando con la participación de 143 internos e internas, quienes en su totalidad recibieron un certificado por las realizaciones logradas”, relató la jefa del Departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Gabriela Ríos.

El jurado estuvo conformado por las artistas plásticas Irene Castro, Daniela Anzoategui y Maria Mazzarini, quienes tuvieron la responsabilidad de determinar cuáles fueron las obras ganadoras y de premiar a sus realizadores.

El primer premio fue para la obra realizada en la Unidad 48 de San Martín, denominada «Educación Popular y Justicia Social Vs. Poder Real», a cargo de los privados de libertad Juan, Abel, Jorge, Matías, Rodrigo, Marcos, Leandro, Kevin, Daniel y Luis.

 

 

El segundo premio fue para el mural ubicado en la Unidad 45 de Melchor Romero, llamado «Familia y Libertad» y creado por los internos Sebastián y Cristopher. También estuvieron en el podio los privados de libertad de la Unidad 57 Campana, con su obra «Oportunidad», elaborada por Gustavo y Franco, que se quedaron con el tercer premio.

Además, recibieron menciones especiales los artistas de la Unidad 9 de La Plata por el mural “Pañuelos por la Memoria», que realizaron Gustavo, Juan, Brian, Alejandro, Carlos, Orlando Maximiliano, Lucas y Gabriel Alejandro.

Asimismo, serán reconocidas Nadia y Erika de la Unidad 51 de Magdalena por su obra «Vuelo a Colores»; además de la obra «San Juan de la Cruz», del Interno José de la Unidad 19 de Saavedra; como así también el mural “Sueños” de los internos Alan, Juan y Aroon de la Unidad 10 de Melchor Romero.

Las jurados Castro, Anzoategui y Mazzarini se expresaron respecto al concurso diciendo: “Consideramos al muralismo como una herramienta de arte en contexto, capaz de promover los pensamientos para la construcción de subjetividades que contribuyan al conjunto de la sociedad, amplificando la experiencia visual, sensible y reflexiva, por medio de un lenguaje plástico-poético”.

 

 

“Celebramos y felicitamos a todas y todos, por la gran producción y diversidad de obras murales que se han desplegado dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense, ya que abonan al ejercicio del arte situado, a la destreza de las técnicas y al trabajo en comunidad”, agregaron.

En tanto, los creadores del mural ganador explicaron su obra :  “El mural contiene a la izquierda la imagen de Paulo Freire que representa la educación popular, el pensamiento, la conciencia crítica; a la derecha la imagen de Eva Perón que representa la justicia social, la mujer, la lucha feminista y la lucha del pueblo, las imágenes están entrelazadas con una Bandera Wiphala que represente la diversidad cultural, sexual y de pensamiento».

Conjuntamente, añadieron: «Todo esto en lucha contra una figura de un pulpo que en cada tentáculo tiene figuras como la muerte, los medios de comunicación, la justicia con los ojos y boca tapados por dinero, la junta militar de la dictadura, el parlamento, todo manejado por un brazo que no se sabe bien de quien es, como una marioneta que se rige por el dinero que representa el poder real».

 

 

Según los internos, el mensaje que quisieron dar es que «la lucha contra ese poder real, que es el predominante en esta sociedad que vivimos, son la educación popular que nos marca un camino hacia una conciencia crítica, la justicia social y la lucha del pueblo por ampliar derechos por defender la democracia, por crear conciencia social”.

Cabe destacar que estos concursos buscan, a través del arte, impulsar e incentivar a los privados de libertad a buscar un camino positivo y diferente como herramienta de sociabilización.