Facebook

La Plata, 27 de Septiembre de 2020
Nubes, Temperatura: 15°
DestacadaLa ciudadLa CiudadRomeroSin categoría
PREOCUPACIÓN

«Cargamos un gran cansancio tras cinco meses de pandemia», advirtió una enfermera de Romero

Por: Andrés García.

En una entrevista exclusiva con Oeste Platense, la secretaria general de ATE del Hospital Alejandro Korn y enfermera, Yanina Sánchez, habló sobre la situación actual del hospital respecto a las condiciones edilicias y laborales, insumos y la situación generada en el nosocomio por la pandemia de Coronavirus.

El Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn, situado en la avenida 520 entre 173 y 178 de la localidad de Melchor Romero es uno de lo mas importantes de la zona oeste platense, a dónde todos los días concurren decenas de personas para controles y asistencias medicas.

En este marco, Sánchez contó: «Los trabajadores de la salud cargamos un gran cansancio tras cinco meses de pandemia, se enferman en otros lugares porque el virus circula constantemente, apelamos a que la sociedad tome conciencia de lo que estamos viviendo».    

«La infraestructura sanitaria que nos dejó hace cuatro años el macrismo fue una guardia nueva, pero no tenemos ascensor porque no puede habilitarse por las normas de seguridad. Se pagó una obra millonaria que hoy en día no la podemos utilizar», señaló. 

Por otro lado, respecto a los insumos médicos la enfermera contó que al principio de la pandemia por Coronavirus habían escasos recursos, pero luego se fue normalizando gracias al aporte de los gremios ATE, UPCN, CICOP y del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), quienes propiciaron que estén los elementos de protección básicos para los trabajadores de la salud.

En tanto, Sánchez afirmó que ningún compañero se contagió dentro del hospital, sino que se han contagiado cuando vuelven a sus hogares por estar en contacto con el grupo familiar, cuando no se cumplen los protocolos. «No estamos en el mejor momento de la salud, la cuarentena ayudo a que no se colapse el sistema. Pero hay que tener una responsabilidad civil, que como ciudadanos hoy no la tenemos», lamentó, y advirtió: «Ningún sistema de salud esta preparado para aguantar una catástrofe». 

En tal sentido, la secretaria de ATE contó a este medio que no solamente se hace a la mañana los hisopados, sino que también han sumado procedimientos a la noche para que la guardia no se colapse. En cuanto al personal, hace 15 días llegaron 20 nuevos enfermeros para sumarse al hospital.

Cabe destacar que la caída del salario de los trabajadores de salud ronda «el 50%» y, ante ello, la enfermera señaló que entienden que la provincia no tiene presupuesto, pero que hay que revertirlo.

SITUACIÓN ACTUAL EN EL HOSPITAL DE ROMERO

En lo que respecta a los casos de Coronavirus en el hospital y su posible colapso, Sánchez precisó: «Con la emergencia sanitaria, podríamos estar peor, pese a las diferencias que tenemos con la dirección. Nosotros como gremio pusimos como lema: cuidar al trabajador, consensuar las medidas inmediatas para abordar esta emergencia sanitaria; no estamos bien, pero tampoco podemos decir que estamos mal».

«Lo que pedimos siempre son elementos de trabajo, mejoras salariales y que se invierta en lo edilicio, porque no tenemos un ascensor y es algo preocupante para nosotros. Además, tenemos problemas en los baños, se tapan las cañerías porque se hicieron mal y no lo decimos nosotros, estas obras están judicializadas», remarcó. 

«Quiero llamar a la reflexión al gobierno, los trabajadores tienen que tener un reconocimiento en lo salarial, no solo a los de salud, sino también las fuerzas de seguridad y auxiliares de educación», finalizó.

ABRAZO Y APLAUSO SIMBÓLICO EN LA GUARDIA: VIERNES 11 HORAS

Mañana a las 11 de la mañana los trabajadores de salud de los hospital de Melchor Romero se va a realizar un abrazo y aplauso simbólico a la guardia. 

El objetivo de la manifestación será reclamar pidiendo la apertura de  paritarias y pedir soluciones ante las distintas problemáticas por las condiciones laborales que están atravesando.