Facebook

Imagen AbajoLa CiudadLos HornosOlmosRomeroSocialesTu Localidad
COORDINADOS POR DOCENTES

Casi 800 internos juegan al ajedrez en las cárceles bonaerenses

Alrededor de 800 personas privadas de la libertad alojadas en cárceles bonaerenses practican ajedrez de manera sistemática. Dicha iniciativa se da en el marco de las actividades deportivas que se impulsan desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección de Cultura y Deportes del Servicio Penitenciario Bonaerense, juegan al ajedrez 797 internos de 23 Unidades Penitenciarias. El estudio indica que cotidianamente los profesores de educación física coordinan la práctica del ajedrez en los siguientes penales de La Plata: Unidad 12 Gorina (10), Unidad 34 Melchor Romero (37), Unidad 25 Olmos (17), Unidad 26 Olmos (9) y en la Alcaidía Pettinato (12).

 

Internos jugando al ajedrez.

 

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak, dijo que “la incorporación de valores educativos, sociales y deportivos inciden en la baja de la reincidencia en el delito». Además, destacó la importancia de “implementar actividades que involucren a personas privadas de su libertad y sean importantes para su resocialización”.

El equipo de deportes que se encarga de coordinar las prácticas está conformado por el profesor Ramiro Cárdenas y los docentes Diego Moles y Martin Borzalino. En tanto, según se anticipó, pronto se inaugurará una escuela de ajedrez del nivel inicial.

 

 

PARTICIPACIÓN EN LOS JUAR

Cabe destacar que en diciembre pasado, por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, personas privadas de la libertad participaron de un torneo de ajedrez en los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR). Fueron 14 internos que transitan carreras de grado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Los internos se batieron en partidas a través de la plataforma Chess.com. De la histórica competencia participaron un representante de la Unidad 1 y 26 Olmos, 2 y 38 Sierra Chica, 4 Bahía Blanca, 7 y 52 Azul, 24, 31, 32 y 54 Florencio Varela, 35 y 51 Magdalena y 48 San Martín.