El paísActualidad
PATRICIA BULLRICH SE QUEJÓ

Chocobar fue condenado a dos años de prisión en suspenso, por lo que no irá preso

El Tribunal Oral de Menores 2 de la Capital Federal condenó ayer al policía Luis Oscar Chocobar a la pena de dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación como autor del delito de "homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego, cometido con exceso en el cumplimiento de un deber".

 

 

En este marco, el agente, quien con esta condena no irá preso, fue acusado de matar a un delincuente que previamente había asaltado y apuñalado a un turista norteamericano en diciembre de 2017 en el barrio porteño de La Boca.

"Cumplí con mi deber", fueron las últimas palabras del policía ante los jueces, e insistió en que actuó en legítima defensa frente a una eventual agresión del delincuente, Juan Pablo Kukoc.

Al retirarse de los Tribunales tras escuchar la sentencia, el policía agradeció las muestras de adhesión que recibió, pero junto a su abogado anticiparon que apelarán la condena.

"El corazón se me quiere salir porque esto fue injusto. La verdad es que estoy tranquilo por la gente que está acá, que me apoya, que me quiere, sabe lo que soy", manifestó Chocobar, y agregó: "La policía de la Provincia tiene unos huevos impresionantes. No voy a decir nada más".

 

 

La pena es inferior a la pedida por la fiscal, Susana Pernas, quien había propuesto para Chocobar tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación.

La querella, a cargo del defensor oficial Pablo Rovatti, había reclamado prisión perpetua por "homicidio calificado por ser cometido por un miembro de las fuerzas de seguridad", en lo que consideró un "fusilamiento extrajudicial".

"Lo condenaron", tuiteó en tono de queja el defensor de Chocobar, el abogado Fernando Soto, apenas los jueces leyeron el veredicto, en una audiencia cerrada al público por decisión del tribunal.

Patricia Bullrich, quien era ministra de Seguridad cuando ocurrió el hecho, estuvo presente en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py, y cuestionó con dureza el fallo por entender que Chocobar cumplió con su deber.

"Esta es una sentencia injusta. Se dijo que todo lo que había hecho el policía estaba bien y que en el último paso se equivocó", opinó quien fuera funcionaria de Mauricio Macri.

"Los jueces tienen que mirar el conjunto de la situación. Chocobar se podría haber hecho el distraído, pero actuó como policía y lo condenan", se quejó.

Para Bullrich, estas condenas "paralizan a todos los policías del país" y, tras este fallo, cuyos fundamentos se conocerán recién en agosto, los "200 mil policías en actividad" del país van a "pensar tres veces al enfrentarse a un delincuente si defender a un ciudadano o no hacer nada".

Por el contrario, la querella consideró que "la condena es demasiado leve para la enorme gravedad de la conducta que se probó en el juicio", y anticipó la decisión de "recurrir en Casación por la cuestión de calificación jurídica y la pena que corresponde imponerle".

 

 

 

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:El país