Facebook

DestacadaEl paísImagen AbajoLa ciudadLa Ciudad
IMPACTANTES FOTOS

¿Cianobacterias en Punta Lara? El río se puso verde

En los últimos días, las aguas del Río de La Plata presentaron una tonalidad verdosa en la zona Delta del Tigre y hasta los diques de Puerto Madero, fenómeno que, según los expertos, se explica por la presencia de cianobacterias. Hoy, el impactante color también se pude observar en Boca Cerrada, Punta Lara.

En este marco, este miércoles el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, conducido por Juan Cabandié, convocó para el próximo lunes a un equipo de expertos de la Universidad de Buenos Aires, el CONICET, AYSA y de varios institutos de investigación abocados al tema de la «floración algal», a fin de medir los niveles de toxicidad de las aguas y los pasos a seguir en caso que el fenómeno se prolongue en el tiempo.

 

«La floración de algas azul verdosas, o cianobacterias, está directamente relacionada con la presión de nutrientes orgánicos, principalmente de fósforo y nitrógeno, en el agua en combinación con temperaturas altas. Esto significa que son bacterias que se alimentan de esa materia orgánica con la que pueden realizar una fotosíntesis muy particular, y el exceso de esos nutrientes en el agua permite una floración exagerada de esas algas, por eso las aguas se tornan de color azul-celeste o verdosa», indicó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, a Télam.

Cabe recordar que una situación similar se produjo hace casi ocho años, cuando el 28 de noviembre de 2012 las aguas del río también se tiñeron de un tono verdoso y, al igual que hoy, despertaron la curiosidad y preocupación de vecinos y autoridades. Finalmente, vale decir que desde el Gobierno advirtieron que, mientras dure este fenómeno, se debe permanecer alerta y no ingresar al agua o ingerirla directamente, sin potabilizar, porque esas bacterias contienen toxinas que puede llegar a ser peligrosas.