Facebook

DestacadaImagen CentradaLa CiudadLa ProvinciaSin categoríaSociales
ALERTA POR LA SEGUNDA OLA

CICOP advirtió que “en 15 días podemos estar sin camas”

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) realizó esta mañana una conferencia de prensa para reclamar por medidas ante el aumento de los casos de coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

 

Pablo Maciel, titular de CICOP.

 

“La situación sanitaria hoy en el área metropolitana de la Provincia, y especialmente en la ciudad de La Plata, es muy delicada“, aseguró el presidente de CICOP, Pablo Maciel.

“Desde la semana pasada tenemos colas de una o dos cuadras en cada uno de los hospitales y en las guardias, el número de hisopados a sido récord, han superado la cifras de las peores jornadas del año pasado”, agregó.

Además, según el profesional de la salud, habría crecido exponencialmente el número de pacientes que necesitan de internación en sala general y en terapia intensiva.

“El coronavirus ha puesto a la región en una situación crítica de recursos, con muy pocas camas disponibles y lo que preocupa es la combinación con las pocas camas que hay y la progresión que ha tomado esta segunda ola, que puede poner en jaque al sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires”, explicó Maciel.

Para el médico, la Provincia podría quedase sin camas en solo 15 días. Ante este panorama, solicitó al sector político tomar las medidas pertinentes para afrontar la segunda ola. Además, instó sobre la importancia de la vacunación.

“La vacuna protege en un 100% la posibilidad de desarrollar la forma grave de la enfermedad”, explicó. “No protege en un 100% la posibilidad de contagio, pero si la reduce y ayuda a cortar el contagio comunitario”, valoró Maciel.

La organización sindical, que reúne a 13 mil profesionales de la salud pública bonaerense, realizó la conferencia en las puertas del Hospital Rossi de La Plata, ubicado en la calle 37, entre 116 y 117.

 

PARITARIAS 

El Gobierno bonaerense convocó a CICOP para retomar hoy las paritarias salariales a partir de las 10 horas, luego del cuarto intermedio del 23 de marzo último.

En esa oportunidad, el Ejecutivo bonaerense ofreció una mejora del 14% para marzo, un 23% acumulado desde julio y un 32,3%  desde septiembre, lo que la conducción sindical rechazó por considerarla “insuficiente”.

En 2020, el gremio había acordado una recomposición de los haberes del 44,6% promedio para la carrera hospitalaria y un 48,1% para el cargo inicial. Al respecto, Maciel manifestó que desde el gremio piden al Gobierno provincial “un esfuerzo mayor”, acorde a la “enorme tarea” que realizan “en hospitales y centros de salud”.

“Venimos de un acuerdo previo en el que logramos superar a la inflación por varios puntos y en esta negociación volveremos a reclamar un porcentaje que se mantenga por encima de la pauta inflacionaria, para consolidar un verdadero camino de recomposición salarial”, dijo.

Además, pidió que “se mejore el básico, blanqueando sumas fijas y recategorizando a todas y todos los profesionales de la salud para recomponer nuestra pirámide salarial, y que los aumentos tengan impacto en nuestros residentes y jubilados”.