La CiudadSocialesDestacada

Cientos de personas coparon el centro exigiendo justicia por Úrsula Bahillo

Esta tarde, cientos de personas desarrollaron multitudinarias movilizaciones en el centro de la ciudad para exigir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada en Rojas el pasado 8 de febrero.

Bajo las consignas "el Estado es responsable", "fuera (Sergio) Berni", "Ni Una Menos" y "basta de femicidios y travesticidios", en la ciudad se desarrollaron dos marchas.

Una de las convocatorias, realizada por el colectivo Ni Una Menos, comenzó en Plaza Moreno y terminó en el Palacio de Tribunales; y la otra, convocada por colectivos de izquierda, confluyó frente a Gobernación.

 

 

El caso de Bahillo causó conmoción debido a que la joven había radicado 18 denuncias contra Ezequiel Martínez, su ex novio policía. Pese a esa cantidad de alertas, la justicia ni siquiera le había otorgado un botón antipánico.

En esta línea, Vilma Ripoll, dirigente de Izquierda al Frente, fue tajante. Su discurso durante la convocatoria apuntó a la responsabilidad estatal detrás del escabroso femicidio. "De nuevo en la calle por otro femicidio. Contra la justicia patriarcal, contra la policía de Berni y frente al silencio del verso del gobierno de (Alberto) Fernández", apuntó.

Asimismo, haciendo referencia al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, lanzó: "Con la excusa de que pone mujeres en los gabinetes, de que hacen un presupuesto que tiene que ver con la orientación de género, que tienen ministerios y que están ocupados con mujeres, nos hacen el verso".

 

 

HARTAZGO

Así, esta tarde las calles del centro platense se vieron inundadas de mujeres con pancartas, afiches y redoblantes, jóvenes y adultas cansadas de la inacción judicial frente a los constantes femicidios. En consecuencia, el tráfico estuvo congestionado por varios minutos.

Entre las organizaciones presentes, estuvieron la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Ni Una Menos, Marabunta, SUTEBA, Las Rojas, Plenario de Trabajadoras, Partido Obrero, Movimiento Evita, entre otras. También concurrieron decenas de personas ajenas a las organizaciones políticas.

 

 

En cuanto a la causa que imputa al ex novio de Bahillo, esta mañana se supo que peritos informáticos lograron desbloquear su celular, pese a que se negó a entregar su clave. De esta manera, el fiscal que investiga el femicidio se encuentra a la espera del análisis de ese teléfono y del de la víctima para avanzar en la pesquisa.

 

 

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en: La Ciudad