Facebook

La Plata, 20 de Septiembre de 2020
Cielo Claro, Temperatura: 18°
DestacadaEl paísLa ciudadPolítica

Colli: «No se convocó a los colegios de abogados para discutir la reforma»

Oeste Platense dialogó con el presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli, acerca de los aspectos que contempla el proyecto de Reforma Judicial, que ya cuenta con la media sanción del Senado, y cuál sería su impacto en la Justicia en caso de ser sancionada. 

«Se empezó al revés. Se empezó por la realización de un fuero en particular y focalizado a un determinado ámbito territorial sin intentar tener una visión abarcativa de cuál es la problemática y por dónde se tiene que desarmar», expresó, y agregó: «Compartimos la necesidad de la reforma, pensamos que el proceso de reforma de la justicia federal y nacional es necesaria, pero debe implementarse en forma consensuada».

El presidente del Colegio de Abogados local afirmó que desde el Ejecutivo nunca se consultó al Consejo Consultivo ni tampoco se convocó a nadie que represente a la actividad. En este sentido, informó que elaboraron informes y trabajos vinculados acerca de los diferentes aspectos involucrados en el proyecto de Reforma Judicial, para tenerlos preparados y poder discutirlos. 

«Debería haberse empezado por una discusión para hacer una reforma estructural de la justicia, empezando por el Consejo de la Magistratura de la Nación, que es el encargado de citar a los jueces y en todo caso de removerlos cuando hay una inconducta», remarcó Colli. «Todo el arco político tiene que comprometerse seriamente a tender una política de Estado en materia de justicia, para que las reformas en la justicia no queden circunscriptas a cuestiones políticas coyunturales sino que se piense en un sistema de justicia y en diseños institucionales que trasciendan a los gobiernos», añadió. 

En tanto, al no haber una verdadera reforma estructural, la celeridad en los plazos procesales no está garantizada para ningún ciudadano. «La velocidad de los procedimientos depende de los Códigos Procesales, esa es otra contradicción grande del proyecto porque a nivel federal penal hay un Código sancionado hace poco tiempo que es el sistema acusatorio de la justicia federal. De eso hay pruebas piloto en algunas provincias, no en todas», recordó el letrado, quien opinó que a lo que debería propender la reforma es a una mayor cantidad de fiscales para acelerar la investigación. «Se supone que si este sistema acusatorio se instaura correctamente van a tener menos trabajo los juzgados, porque gran parte se va a trasladar a las fiscalías», dijo.

Respecto a la reforma en sí, el referente del Colegio de Abogados destacó: «Es necesario discutir la vigencia de las instituciones y las herramientas para que sean operativos los derechos fundamentales de la ciudadanía», pero que debería especificarse el origen de los fondos con los que se va a llevar adelante.

«Crear órganos por ley sin una asignación presupuestaria específica para su puesta en funcionamiento puede ser una promesa de muy fácil incumplimiento. El compromiso de la reforma judicial tiene que ver con establecer los recursos para financiarla y especificar de dónde van a salir los recursos estatales para su puesta en funcionamiento», sostuvo Colli, y precisó que «hay un sinnúmero de órganos creados por la Justicia Federal hace muchísimo tiempo que en muchos casos por motivos presupuestarios como la falta de un inmueble o la asignación presupuestaria para el personal no se ponen en funcionamiento«.

El presidente del reconocido órgano aseguró que el proyecto no fue diseñado teniendo en cuenta las necesidades reales de la población. «No hemos podido acceder a ningún estudio de lo que se denomina el mapa judicial de la Nación que nos determine esta necesidad en cuanto a las cuestiones territoriales, demográficas, la cantidad de causas y tipos de causas que van a recibir esos órganos, porque eso es lo que permite hacer un diseño serio», concluyó.