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RECOMENDACIONES

¿Cómo evitar posibles estafas virtuales y telefónicas?

En virtud del incremento de las compras online y las ciberestafas, la Municipalidad de La Plata brindó una serie de consejos para evitar engaños en este tipo de operaciones. Además, explicó de qué manera pueden llevar adelante una denuncia quienes hayan sido víctimas.

En ese sentido, la titular de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, Rosario Mendoza Peña, afirmó que “el ‘vishing’, junto al ‘phishing’ y al ‘smishing’ son algunas de las amenazas tecnológicas de estos tiempos”. Ante ello, aconsejó mantenerse alertas e informados, así como custodiar celosamente la información confidencial.

Asimismo, desde el área se aclaró que “nunca se debe revelar información confidencial como respuesta a un correo electrónico o a una llamada telefónica, ya que el banco jamás se contactará con una persona para solicitar información sensible y confidencial sobre claves y contraseñas”.

En caso de que pidan datos confidenciales por teléfono aparentando ser empleados de un banco, el cliente simplemente debe evitar o interrumpir cualquier comunicación y ponerse en contacto con la entidad correspondiente para denunciar lo sucedido.

Además, se recomienda descargar diferentes aplicaciones que brindan servicios de rastreo de llamadas que permiten identificar y bloquear comunicaciones provenientes de fuentes desconocidas o sospechosas. También se solicita evitar contestar a números desconocidos o estar alerta para no ser víctimas de una estafa.

Finalmente, siempre que se realicen compras vía web, se solicita que se compruebe que la página sea segura: debe comenzar con https:/ y contar con un candado cerrado, el cual debe aparecer en la página del navegador.

 

CÓMO DENUNCIAR

Para elevar una denuncia ante Defensa del Consumidor, la misma se podrá hacer todos los días enviando un correo electrónico a [email protected] A esta comunicación se debe adjuntar el formulario de denuncia que se descarga en https://www.laplata.gob.ar/descargas/form_defensa_consumidor.pdf.

El formulario debe estar firmado y, posteriormente, escaneado y/o fotografiado. Dicha denuncia debe incluir necesariamente el número de teléfono o correo electrónico del denunciado a los fines de efectuar futuras notificaciones.

Asimismo, se debe adjuntar una fotografía de ambos lados del DNI, cédula de identidad, LC, LE o pasaporte, y una nota relatando los hechos y las pruebas que acrediten el hecho denunciado. Una vez realizada la presentación, el denunciante deberá ponerse a disposición de la dirección por si se requiere documentación faltante.

Conjuntamente, desde la Dirección de Defensa del Consumidor de la Comuna informaron que se encuentran dando turnos para consumidores y por medidas cautelares (falta de servicios domiciliarios que afectan a una zona, localidad, por discapacidad, por cuestiones de salud).

En esta línea, quienes necesiten un turno deberán solicitarlo telefónicamente, de 9 a 14 horas de lunes a viernes, a través de la línea 422-1494.