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La Plata, 20 de Septiembre de 2020
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EditorialEl paísPolítica

Con el mismo guión: Juntos por el Cambio rechazó las modificaciones en la coparticipación

Por: Agustina Tittarelli.

Esta mañana, intendentes de la oposición se expresaron a través de la red social Twitter en contra de la decisión de Alberto Fernández de quitarle el 1% de coparticipación a la Capital Federal para destinarlo a la provincia de Buenos Aires. 

Tras la protesta salarial extorsiva llevada a cabo por efectivos de la Policía Bonaerense desde la madrugada del martes, rodeando la Casa de Gobierno platense y la Quinta de Olivos armados, el gobernador Axel Kicillof debió actuar rápidamente. En este sentido, anunció esta mañana un Plan Integral de Seguridad, una importante suba salarial para la fuerza y otras mejoras, que serán financiadas con el 1% de la coparticipación porteña.

Al conocer el anuncio,  que no es más que un pobre intento de equidad entre la opulenta Buenos Aires y la provincia, los intendentes de Juntos por el Cambio de Lanús (Néstor Grindetti), de Vicente López (Jorge Macri) y de Tres de Febrero (Diego Valenzuela), dejaron sentada su postura en tweets idénticos.

Pese a que el asesor de marketing de Cambiemos, Durán Barba, haya dicho que «Macri ya fue» y abandonado el país en consecuencia, el espíritu de la alianza quedó intacto. Desde el bloque siguen haciendo política a puro marketing: con discursos guionados, asesorías de imagen y candidatos mejorados con photoshop.

Cambiemos fue el único partido político que usó esta modalidad: en la campaña por las elecciones de 2019, les envió a cada uno de sus candidatos un Manual de Marca y documentos con detalles de estilo (imágenes, tipografía y frases) que debían usar. Un partido que hace política con colores vibrantes y slogans que suenan bien, pero que nada tienen que ver con la realidad de la gente

Los tweets de Macri, Grindetti y Valenzuela son una reverberación de «caricia significativa desde Hurlingham» y «satisface a Mauricio«, aquellos descuidos de los bots contratados por la alianza que terminaron viralizándose en agosto del pasado año.  

Pese a que Juntos por el Cambio dejó de ser gobierno nacional y provincial, no abandonó los hábitos. Sus políticos se manifiestan con mensajes guionados y sin sentimientos de los que, creen, la ingenua sociedad no se dará cuenta.