Facebook

DestacadaImagen ArribaLa ciudadLa CiudadSociales
EN ARANA

Con gran éxito, se realizó la Feria del Tomate Platense

Hoy se realizó la decimoséptima edición de la Fiesta del Tomate, que en esta ocasión fue feria debido a la pandemia. El evento contó con la presencia de productores, organizadores, funcionarios y cientos de vecinos de toda la ciudad.

 

Feria del Tomate Platense Arana.

 

El evento se realizó en 615 y 31, en el campo de una familia productora de la zona, y contó con aproximadamente 15 puestos. Además de la venta de tomate, se ofrecieron otras verduras de origen orgánico, semillas, salsas y dulces.

Además, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia instaló un puesto en el que repartió bolsas ecológicas y semillas gratuitas para los visitantes. En tanto, desde otro espacio, una brigada de control sanitario informó a los participantes de cómo, cuándo y dónde vacunarse contra el COVID-19.

 

Puesto del Ministerio del Desarrollo Agrario. 

 

La Fiesta del Tomate nació como parte de un esfuerzo por rescatar la semilla del tomate platense. «Nosotros comenzamos con el rescate de la semilla, que se estaba perdiendo por culpa de los híbridos”, contó Isabel Palomo, productora desde hace más de 20 años.

“Esos son tomates sin jugo, ni sabor. Este es un tomate en estado natural, la semilla está desde cuando lo preservaron los productores italianos, ellos nos pasaron las últimas semillas”, agregó.

Para lograr este objetivo, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) formó un equipo integral junto con productores.

“Desde la facultad hace 20 años que se viene trabajando con los productores del tomate platense con el objetivo de rescatar la semilla, esta hortaliza típica, para que no se pierda”, comentó la secretaria de Extensión de la institución, Guillermina Ferrari.

 

Puesto de venta de semillas y verduras.

 

“Este año particular pensamos hacer esta feria para que los productores puedan vender sus tomates y para el consumidor que está habituado a que, en algún momento de febrero, está este evento, se puede encontrar con el famoso tomate platense”, agregó la trabajadora de la UNLP.

En el marco de la pandemia, los organizadores buscaron mantener realizar la feria lo más segura para sus visitantes. “Con respecto a los protocolos, nos acercamos a la Municipalidad y generamos uno que aprobaron, que tiene que ver con la cantidad de puestos que hay, el tapaboca obligatorio y las botellas de alcohol en cada mesa «, precisó Ferrari.

Cabe destacar que, además, durante el evento hubo promotores y promotoras de salud recorriendo el inmenso predio de Arana.

 

Puestos de la Feria del Tomate.

 

«UN EMBLEMA»

Asimismo, la feria contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez,  quien invitó a algunos productores presentes a participar de proyectos de promoción impulsados por la cartera.

“Estamos trabajando en rescatar las distintas variedades de tomates y por supuesto que el platense es un emblema”, contó el funcionario a este medio. “Venimos trabajando con los productores durante todo este año, con muchas propuestas para impulsar la producción”, agregó.

Aún en el marco de la pandemia, según los productores y organizadores la Feria del Tomate fue un éxito desde su apertura hasta su final, a las 18 horas.