Facebook

DestacadaEl paísImagen Centrada
HABLAMOS CON EL REFERENTE DE LA UTT

Conocé el proyecto de Ley de Acceso a la tierra que se presentó en el Congreso

En los últimos días, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) presentó por tercera vez ante el Congreso el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra para productores, con el fin de que puedan acceder a una vivienda digna y una parcela donde producir alimentos. Oeste Platense Dialogo con el Referente de la UTT, Franco de Rurales. Conocé de que se trata el proyecto.

El pasado jueves 22 de octubre se presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, una iniciativa que busca crear un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos.

En una entrevista con este medio, el Referente de la UTT, Franco de Rurales, comentó » el proyecto de ley se viene presentando desde el 2016, donde pedimos una línea de crédito para el acceso a la vivienda digna en tierras fiscales o privadas que se pueda adquirir a través de un crédito hipotecario»

Vale mencionar que el proyecto ha recibido apoyos de primera línea política, como los de los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Agricultura, Luis Basterra, la diputada Cecilia Moreau, la Directora del CNCPS, Victoria Tolosa Paz, Malena Galmarini, los intendentes de Tapalqué, Castelli y Mercedes, además de diversos funcionarios de menor rango.

En tanto, De Rurales aclaró: «esta medida puede ser muy efectiva para garantizar la soberanía alimentaria, ya que la mayoría de los productores de alimentos viven en condiciones muy precarias e irregulares donde no pueden mejorar sus condiciones de vida. Esta ley daría solución también a la mejora de producción de alimentos frescos en la argentina, que tanto hace buena para una alimentación segura y soberana».

Cabe resaltar que la Ley busca un doble impacto en los derechos sociales básicos: tierra para producir alimentos sanos beneficiosos para la salud, así como robustecer la oferta alimentaria para el mercado interno. Además, la adquisición de tierras propias por parte de los agricultures tenderá a mejorar su calidad de vida; las más de las veces precaria en la actualidad dada la relación de entera dependecia para con los dueños de la tierra.

En un contexto atravesado la cuarentena en las zonas hortícolas, De Rurales, explicó: «al principio hubo mucho conflictos porque algunos compañeros no los dejaban ir al campo por las restricciones vehiculares. Luego se tomo en cuenta que son trabajadores esenciales y se fue normalizando, pero hubo un gran nivel de contagios en la zona oeste y se tuvo que aislar a los productores»

Por último, en referencia al proyecto de Ley, expresó: «esperemos que el proyecto de ley se trate antes de fin de año y se logre la media sanción. El acto fue muy positivo, estuvieron varios funcionarios, así que esperemos que lo apoyen y que camino el proyecto», finalizó el Referente de la UTT.