Facebook

DestacadaEl paísEntrevistasImagen CentradaSociales
HABLAMOS CON ARMANDO PEPE

Conocé en qué consiste la Tarjeta Alquilar, una propuesta de las inmobiliarias

A principios de esta semana, inmobiliarios de todo el país elevaron al Gobierno una propuesta para cubrir las deudas derivadas de alquileres y desalojos congelados a partir del DNU que comenzó a regir en marzo pasado. Oeste Platense dialogó al respecto con Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).

Desde marzo del 2020, así como cientos de inquilinos que perdieron el trabajo quedaron exentos de pagar el alquiler gracias al decreto 66/2021 de Alberto Fernández que vence el próximo mes, cientos de propietarios no pudieron percibir el pago de sus alquileres.

En esta línea, los inmobiliarios propusieron al Gobierno la creación de la Tarjeta Alquilar con el objetivo de paliar la crisis por la que atraviesan por al congelamiento de los alquileres, normativa que llevó a muchos inquilinos a acumular un año de deuda con el propietario.

Respecto al nacimiento de la iniciativa, Armando Pepe señaló: “Empezamos a mirar qué hacían en Europa con esto, y vimos que en España los inquilinos que no podían pagar el alquiler iban al ayuntamiento y el ayuntamiento se hacía cargo; le pagaba la deuda al propietario”.

Así fue que, teniendo en cuenta la crisis económica global desatada por el COVID-19, el sector resolvió idear una solución que se adecuara a la realidad del país.

En este marco, el proyecto contempla el otorgamiento de un subsidio estatal para hacer frente a las deudas contraídas, además de recomendar que se apliquen programas de financiamiento como el Ahora 18.

“Si un inquilino hace doce meses no paga el alquiler, no va a poder pagar su deuda en doce cuotas si además tiene que pagar el alquiler actual de su vivienda”, explicó el presidente de CUCICBA, y ejemplificó: “Alguien que tiene un alquiler de veinte mil pesos pasaría a pagar $40 mil por mes. Imposible”.

La Tarjeta Alquilar respondería tanto a las necesidades de los deudores como de los propietarios, quienes se vieron fuertemente afectados.

“Hay personas que tienen un departamento alquilado y muchas veces ese alquiler es el complemento de su sueldo o jubilación. Hay propietarios que no cobran hace doce meses, por eso estamos necesitando que desde el Estado se brinde este subsidio para ayudar a las dos partes”, indicó Pepe.

El presidente de la entidad porteña también se refirió a las expensas. “No pasa solamente por los alquileres, sino también por las expensas. En este momento, pasa que si en un edificio donde viven diez inquilinos cinco no pueden pagarlas, los otros cinco deben pagar la totalidad porque el portero tiene que cobrar su sueldo. Es una situación muy delicada y no vemos señales del Gobierno al respecto todavía”, concluyó.