Facebook

La Plata, 20 de Septiembre de 2020
Cielo Claro, Temperatura: 19°
DestacadaLa ciudadLa Ciudad

Conocé qué hay detrás del conflicto entre una familia y el Club de Fomento de La Cumbre

Por: Andrés García.

En los últimos días se produjo un conflicto entre la posesión de tierra de una vecina y parte del Club de Fomento de La Cumbre situado en la intersecciones de 31, 131 y 132. Este medio hablo con las dos partes involucradas y te muestra de fondo todo la problemática.

En las últimas horas, Oeste Platense se dirigió hasta el lugar de los hechos para hablar con las dos partes: una vecina acusada de usurpar un terreno y con la presidenta del Club de Fomento La Cumbre.

La presidenta del club, quien se desempeña hace mas de 17 años en el cargo, Graciela Fernández, comentó: «En el año 2013 habían puesto un alambrado, nos acusó a nosotros de sacárselo y nos puso una denuncia».

Cabe señalar que al ser terrenos fiscales pertenecientes al ex ferrocarril provincial, ningún vecino de la zona tiene los papeles, ni las escrituras de las tierras al día. En esta problemática tomó intervención la fiscalía N° 9 de La Plata y las comisarías: La Union y la de Ringuelet.

Por otro lado, señaló: «Nosotros en ese terreno hacemos huertas comunitarias y sembramos una higuera que la destruyeron para construir, ademas nos robaron el tanque y el motor de agua nuestro». Desde el club afirman que la vecina saco la pared que dividía al club y cuentan que en estos días vinieron voluntarios a ayudar y cuidar que nadie avance sobre el terreno.

«Estamos esperando una respuesta con incertidumbre, pero no queremos que se profundice el conflicto entre nosotros, sino que lo decida la justicia. No vamos a permitir el avance porque ya que no nos dan, que no nos quiten», concluyó Fernández.

 

LA PALABRA DE LA VECINA, QUE ESTA HACE AÑOS

En la contracara de este episodio, aparece la vecina Ana Maria Jalil. Ella tiene tiene 60 años, esta hace más de 35 años viviendo en su casa de La Cumbre y su patio da a la parte final del club de fomento. La mujer también es madrina de los comedores de la zona: Brillito de Luz, Abuela Herminia, Los Sobrinos y Pancita llena, a donde todos los días lleva alimentos junto a su familia a las personas que más lo necesitan en este momento tan crítico.

En referencia a la situación de su terreno explicó: «Mi terreno está en escribanía de gobierno, tengo todos los papeles para comprobar. Estoy esperando que pase de lo federal a provincia».

«El problema es que tengo un club que da al fondo de mi terreno, puse un tejido a lo largo para dividir y me lo robaron. Por eso pusimos hace años un paredón para dividir, ya que tenemos todos los papeles, pero en un futuro quiero realizar un centro de abastecimiento para darle la comida a los más vulnerables, por eso estamos haciendo la personalidad jurídica», sostuvo. 

En tanto, la vecina aclaró que la policía y el comisario que llegaron al lugar el pasado finde semana y ayer la trataron mal. Cabe destacar qu, según contó la mujer, hace años un ex delegado apellido Guerrini colaboró con la familia para rellenar el terreno fiscal.

«Yo tengo posesión del terreno, ayer vinieron personas de Ringuelet para sacar el paredón que esta hace años. Estamos convencidos que les pago el club y sospechamos de la familia Martínez que está metida en esto junto al club», terminó Jalil.

Finalmente, hay que decir que las acusaciones del tanque robado son falsas, ya que se encuentra en el lugar. Y también, no se pudo comprobar que en el terreno allá huertas y sembrado de verduras.