ETCHEVERRY

¿Conocés la legendaria Estación Esquina Negra?

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Si sos platense y no conocías la Estación Esquina Negra, un paraje que precede a la fundación de la Ciudad, lee este emotivo relato de la gente de De Pueblo en Pueblo y conocé de que se trata. De Pueblo en Pueblo se dedica a recorrer los lugares más recónditos de la La Plata y la Provincia. Atención vecinos del Oeste, miren dónde queda.

Relato

Les cuento Esquina Negra era un dato que teníamos de hace rato, pero no teníamos la información certera de donde se encontraba exactamente y por estar en la ciudad de La Plata de donde somos la dejábamos para hacer en cualquier otro momento. Bueno! el momento llego y se puso manos a la obra para encontrar las coordenadas exactas de donde se ubicaba, como dato principal teníamos, que estaba muy cerca de la Estación de Etcheverry y que se empalmaba con la misma. Lo difícil que se presentaba ahora, es que todo ya no era campo como en esos tiempos y la densidad poblacional de la zona creció exponencialmente, entonces era de suponer que la estación en si estaría ocupada o en terrenos privados, como suele pasar con estas estaciones que quedan en el olvido y a merced del dueño de turno. Empezando con el rastrillaje satelital y tratando de seguir la línea férrea , esta se cortaba y no se divisaba por la gran cantidad de invernáculos existentes y no quedo otra que tratar de divisar el circuito ferroviario que rodea a toda estación con forma de rectángulo, formula que nunca falla a la hora de ubicar una estación satelitalmente , igual vista tenes si lo haces en avión, pero la anterior es mucho más económico y cómodamente desde la compu de tu casa lo podes hacer con Google Earth o Google Maps, herramientas muy útiles al momento de armar un itinerario como los que hacemos comúnmente. Fue así que ubicamos la estación y la manera de llegar a ella por un sendero el cual se veía angosto y terminaba casi en el andén. Así que después de un rico asado del domingo y en familia tipo 16 hs. agarre el equipo y partí solo al misterioso destino. Y fue más simple de lo que esperaba , una porque me encontré con asfalto en casi todo el trayecto, para hacértela corta es muy simple vengas de donde vengas, primero tomas la 215 , para nosotros los platenses la 44 y entras a Etcheverry por la calle 229 , te vas a topar con el circuito ferroviario que rodea a la estación, lo vas a rodear desde la derecha hasta retomar nuevamente casi en la línea que venias , digo casi porque ya no es más 229 , sino la 229 bis y no le podes errar porque da justo en el tanque de agua que te servirá de referente para cambiar de sentido, de ahí seguís 1 km hasta donde se termina el asfalto y se bifurca en T, tomando hacia la derecha, esta ya vendría ser calle 62 imaginariamente, porque no veras ningún cartel indicativo y acá agárrate porque llegaste a suelo lunar porque los pozos superar las dimensiones de un auto chico , deci que son tan solos unos metros nomas hasta divisar a la izquierda del camino la primer construcción perteneciente a la estación, lo reconfortante fue ver que estaba habitada, pintada de azul y en perfectas condiciones edilicias , este va ser tu punto de entrada a la construcción principal, porque en su lateral izquierdo estaba ese sendero que te mencione anteriormente , que se encuentra en perfecto estado y entoscado. Es camino de un solo sentido y justo donde da la curva para entrar a los invernáculos, se encuentra una mini tranquera y de ahí en adelante tendrás que seguir a pie unos metros nomas hasta la construcción o lo que queda de la Estación Esquina Negra.

El panorama de conocerla en fotos solitaria en el medio de la nada cambio drásticamente ,al estar cercada perimetralmente y rodeada de construcciones del lado de su frente cercano y por detrás de cantidad de invernáculos, con el agregado de que está siendo utilizada como refugio de animales, ya ni las columnas de fundición de hierro se encuentran en pie de la galería principal, sino yacen partidas acostadas sobre sus vías, las cuales con mi asombro siguen estando y hasta un largo trayecto que como protección la misma naturaleza las abraza con sus arbustos tratando de protegerlas de que no fueran arrancadas como en tantas estaciones que hemos visto. La construcción en si sigue en pie pues ese fuerte con paredes de 40 cm es difícil de abatir por más que hayan pasado tantos años y lo que es peor tanto vandalismo, que lo único que hacen es pura destrucción, marcando sus paredes rascando hasta el ladrillo como cuan más profundo más doloroso y perpetuando su nombre o apodo, sin darse cuenta que es como poner su nombre en una lapida y marcando ya su destino como la propia y triste estación sentenciada ya al olvido eterno.

El paraje rural en si se llamaba Esquina Negra, ubicado en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El lugar data desde mucho antes de la fundación de la ciudad de La Plata y debe su nombre a una clásica pulpería o esquina como se las denominaba en entonces y lo peculiar era que esta pulpería tenia las paredes negras, vaya a saber porque! si por el tiempo de añejas o por los fogones internos que se harían para calentar los gauchos de la época. Fue así que la estación adoptaría como nombre Esquina Negra.

Por el año 1886, se comenzaron a instalar en la zona ferias de hacienda, destinadas a comercializar animales provenientes de las afueras de la provincia de Buenos Aires. Esta zona, era servida antiguamente por el ramal de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA) que cubría los 88 km del trayecto González Catán – Estación La Plata (KM 88) y el Puerto de La Plata, desde el 27 de julio de 1910. En el año 1953 se realiza un empalme de este ramal (ya estatizado) con el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires (ramal La Plata al Meridiano V), conduciéndose el tráfico hacia el puerto por vías de este último. Las vías de la ex CGBA desde el Puerto de La Plata hasta el cruce a nivel con el ex FCPBA, al oeste de Esquina Negra se levantaron por los años 50. De esta forma quedó abandonado por completo el edificio de la estación Esquina Negra y el tramo del ramal hacia La Plata (CGBA).

La estación funcionó hasta su fecha de clausura en 1948. Desde entonces el recorrido hacia González Catán se hizo por las vías del Ferrocarril Provincial vía Empalme Etcheverry.

A un kilómetro y medio se encuentra el empalme con la traza del Ferrocarril Provincial.

Es así que una vez mas vamos encontrando estos tesoros de la historia ferroviaria que día a día nos sorprenden que semejantes construcciones queden en el olvido y a merced del tiempo, la desidia y lo que es peor de la destrucción humana. Podrá ser que esto cambie para bien en algún momento, que nos haga un click y decir hasta acá, pero lo veo como algo muy lejos de llegar.

2 Comments

  1. ME GUSTO VER LA FOTO Y LEER SU HISTORIA ME FASINA LA HISTORIA FERROVIARIA ARGENTINA SOY UN FANS DE LOS TRENES Y SUS RECORRIDOS …

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