Facebook

DestacadaImagen CentradaLa ciudadLa CiudadSin categoría
PASO A PASO

Coronavirus: un día de vacunación en el Hospital San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios es una de las instituciones de la ciudad que forma parte de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Este medio visitó el nosocomio especializado de agudos y crónicos ubicado en la intersección de las calles 27 y 70 para conocer el paso a paso del proceso de inmunización, y dialogó con la directora de la institución, profesionales de la salud y pacientes que recibieron la Sputnik V.

 

Una enfermera, Rocío Cantero, tomando la vacuna Sputink V antes de aplicarla.

 

Rocío Cantero es enfermera en el reconocido establecimiento y hace cinco años que trabaja en el área de vacunación. Junto a su compañera, una enfermera que trabaja allí hace más de 11 años, Mariana Ruiz, se encargan de ir a buscar las dosis a la cámara frigorífica para luego aplicarlas.

Mientras se preparaba para vacunar a un paciente, Cantero contó: «Tuve que amoldarme mucho porque hay un protocolo muy estricto a seguir; en otro caso, como es la vacunación antigripal, vas sacar 40 dosis y pasan enseguida. En este caso tenes que esperar a tener 5 personas para poner a descongelar la vacuna y aplicarla lo más rápido posible».

 

Mariana Ruiz y Rocío Cantero, enfermeras de Hospital San Juan de Dios.

 

Antes de ser descongelada y aplicada, la Sputnik V permanecen guardadas con llave y son vigiladas con cámaras de seguridad por satélite. Para entrar a la cámara frigorífica, primero el personal de seguridad debe abrir dos puertas y luego la enfermera busca las dosis para llevarlas al vacunatorio. El proceso debe hacerse lo más rápido posible para que las vacunas no pierdan frío.

Mientras tanto, en la sala de espera, a cada paciente se le toman sus datos personales en la recepción. Luego, deben esperar a ser llamados a vacunarse.

Consultada por este medio, la directora ejecutiva del Hospital San Juan de Dios, la doctora Noemí Logiorato, contó: «La vacunación viene muy bien, en primera instancia estamos vacunando a todo el personal de salud, como en toda la Provincia».

«Los turnos están centralizados desde el ministerio, tenemos un sistema mediante el cual se aplican vacunas desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, de lunes a sábado«, agregó.

 

La directora del Hospital San Juan de Dios, Noemí Logiorato.

 

En tanto, la Logiorato también remarcó: «Tenemos personal de salud de otros hospitales y del sector privado. Nuestro personal está casi todo vacunado y preparándonos para el próximo paso, para sumarnos a la vacunación masiva de docentes y fuerzas de seguridad, porque sabemos que es lo único que puede frenar la pandemia, y es que nos vacunemos todos y todas».

 

«ME SENTÍ MUY BIEN»

Por otro lado, un trabajador de la salud y periodista que fue a vacunarse, Lucas Román, expresó: «Me sentí muy bien desde la primera dosis que me di, tuve un poco de decaimiento pero nada que no se solucione con un paracetamol. como te indican en el hospital».

 

Lucas Román luego de aplicarse la vacuna.

 

«Como trabajador de la salud, como comunicador, pero, sobre todo, como ciudadano, yo les aconsejo que se vacunen para que toda la sociedad pueda salir de esta pandemia, se inmunice y podamos volver a nuestra vida cotidiana. No duden en hacerlo», agregó.

En el Hospital San Juan de Dios, como en todo el país, los profesionales de la salud avanzan con la campaña de vacunación y hacen un esfuerzo enorme, poniéndole el cuerpo al virus. Por ellos y por todos, es fundamental seguirse cuidando y tomando las medidas de prevención recomendadas.

 

La vacuna traída desde Rusia.

 

Cabe destacar que quienes deseen vacunarse deben anotarse en la página web de Buenos Aires Vacunate: vacunatepba.gba.gob.ar. Mientras tanto, los profesionales recomiendan seguir usando el tapabocas-nariz, conservar siempre la distancia preventiva de 2 metros, lavarse las manos frecuentemente y mantener los ambientes ventilados.

 

Una platense recibiendo la vacuna.