Facebook

La Plata, 20 de Septiembre de 2020
Cielo Claro, Temperatura: 18°
El paísSociales

Crearon «Deconstruyendo Masculinidades» para hombres en contexto de encierro

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, creó el Programa “Deconstruyendo Masculinidades”. La iniciativa estará destinada a varones privados de su libertad alojados en unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Tras la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y de diversos proyectos creados en torno a la erradicación de la violencia de género, considerada por primera vez por el Estado como una problemática social, la Provincia decidió crear este programa ante la falta de políticas dirigidas al universo masculino.

«Resulta de fundamental importancia poder pensar la masculinidad hegemónica como un problema que atraviesa a la sociedad toda, y abordarla en este proyecto específicamente en lo que respecta al universo de varones privados de su libertad. Siendo dicha masculinidad el punto de identificación desde el cual se actúa, dando lugar a múltiples tipos de discriminación a lo diferente, así como a roles de género muy rígidos, donde la violencia es la expresión que los confirma en su identidad de género», se especifica en el Boletín Oficial.

El programa irá destinado, en específico, a varones agresores detenidos en el sistema penitenciario y alcaidías departamentales. «Poder problematizar dicha masculinidad, poniendo el acento en la construcción social del género y en que la misma se aprende en el proceso de socialización, permite contribuir a revisar y reconstruirla de una forma consciente», afirma el decreto.

En tanto, la iniciativa propone construir un dispositivo grupal coordinado por personal profesional penitenciario capacitado en temas de género. Constará de cuatro etapas: relevamiento de cada unidad penitenciaria para determinar los recursos humanos disponibles e interesados en formar parte del plan en calidad de talleristas; capacitación de esos profesionales; puesta en marcha del programa en cada cárcel; y monitoreo y seguimiento.