Facebook

DestacadaImagen CentradaLa CiudadSociales
POR LAS GRANJAS INDUSTRIALES DE CERDOS

Decenas de personas se movilizaron contra del acuerdo con China

Este mediodía, decenas de personas se movilizaron desde Plaza Moreno hasta la Gobernación para manifestarse en contra del acuerdo con China por carne de cerdos, el cual se firmará este mes. Además, exigieron el tratamiento de una ley de humedales tras los devastadores incendios ocurridos durante las últimas semanas en distintos puntos del país.

Sin novedades por parte del Gobierno nacional en cuanto a la negociación con China para la instalación de granjas industriales porcinas en Santiago del Estero, decenas de personas decidieron darse cita a las 13 de este mediodía frente al municipio para manifestarse con redoblantes, bombos, pancartas y megáfonos en contra de lo que significaría un perjuicio ambiental enorme para la Argentina.

El pasado 6 de julio, la Cancillería argentina difundió la comunicación entre el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, y el ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan, donde se anunciaba una “asociación estratégica” entre ambos países, para “producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad”, lo que “le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años”.

Con el argumento de que el país está falto de dólares y que una gran inversión como esta ayudaría a una reactivación economía, el Gobierno avanzó en las negociaciones con total hermetismo y sin tener en cuenta la opinión de especialistas en medio ambiente, epidemiólogos ni de otras instituciones que expusieron las razones acerca de la inviabilidad ambiental y ecológica de semejante proyecto.

«Lo del acuerdo es realmente escandaloso. Se pretendía firmar el 1 de septiembre pero, gracias a las distintas movilizaciones, el Gobierno lo pospuso alegando que iba a añadir consideraciones ambientales, pero ahora nos estamos desayunando que ya se está avanzando en instalar tres de esas megagranjas porcinas», expresó Mariano, militante de Acción Ecológica Anticapitalista del Nuevo MAS, en diálogo con este medio. «Le estamos exigiendo al Gobierno que de marcha atrás con este acuerdo, que va a ser realmente terrible en cuanto a las condiciones sociales y ambientales«, agregó.

En la movilización, además, se aunaron los reclamos de vecinos de Ensenada que denuncian la contaminación que producen las emisiones de la empresa COPETRO y que deben padecer, la Asamblea de Inundados y otras organizaciones sociales y políticas como el Nuevo MAS, el Partido Obrero, Marabunta, la Izquierda Socialista, el PTS, la Red Socialista, entre otras.

A la vez, también exigieron que se comience a tratar inmediatamente una ley de humedales para evitar los incendios en los distintos puntos del país que, según comprobó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, son intencionales en un 95%. En esta línea, los manifestantes confluyeron frente a la Casa de Gobierno bonaerense para luego concentrarse en el Obelisco junto a centenares de personas a partir de las 17 y hacer oír su voz.