AbastoTu Barrio
"TIERRA DE NADIE"

Denunciaron que hay "violencia y corrupción" en el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia

El personal que trabaja en los Centros Cerrados de la Provincia convive contantemente con violencia. No solo la que sucede dentro de las instituciones, la cual sería encubierta por los directores a cargo, sino también la violencia institucional por parte del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Debido a las múltiples irregularidades, los trabajadores comenzaron a realizar protestas, desde retención de tareas a asambleas, para lograr llegar a algún tipo de resolución por parte de sus autoridades y conseguir una reunión con la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial Niñez y Adolescencia, Andrea Balleto.

 

Andrea Balleto, Directora Ejecutiva del Organismo Provincial Niñez y Adolescencia. Fuente: Télam.

 

El conflicto que llevó a estas medidas me fuerza nació por la falta del pago de las horas extras que los empleados percibían todos los meses a mediados de cada mes. Desde febrero de este año, el pago comenzó a atrasarse, pero solo para algunos.

"Las horas extras tienen que ver con el despilfarro de plata a estas personas que no han hecho horas extra, pero que de alguna manera u otra hacen aparecer esa guita", contó una fuente cercana al Organismo.

Esto también se logra con la colaboración de parte del personal. "Hay sin vergüenzas que prestan el nombre para poder cobrar este dinero, entonces yo presto mi recibo de sueldo, el funcionario cobra 10 mil, le entrego 7 mil y me dejan 3 mil a mí", explicó.

Las horas extra se pagaron con meses de atraso el 30 de abril pasado y los trabajadores creen que este tipo de irregularidades en los pagos volverán a suceder. "Hay mucha bronca por que van a volver a cobrar tipos como el que fue denunciado por el abuso de una compañera", explicó el damnificado, y añadió: "Un tipo que sin ir a trabajar cobra, cuando debería ser despedido del organismo provincial y del Gobierno por semejante causa. Sigue cobrando 30 mil pesos".

LA RESPUESTA DEL ORGANISMO

El Organismo Provincia de Niñez y Adolescencia depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, desde donde se envió un comunicado en respuesta a los reclamos de los trabajadores.

"Para organizar la vida diaria de cada institución teniendo en cuenta la complejidad de la misma es imposible aplicar el horario administrativo común, por lo tanto desde hace varios años se utiliza el sistema de guardias a fin garantizar y dar una mayor calidad de vida a los niños y jóvenes asistidos", explicaron en referencia al pago de las horas extra.

El Organismo explicó que su administración habría dado de alta a 300 nuevos trabajadores en remplazo de aquellos despedidos durante el gobierno de María Eugenia Vidal. "Para finalizar, cabe destacar que la implementación de este sistema de horas extras es de larga data, se debe  y se reitera a los usos y costumbres adoptados por cuestiones organizativas y acuerdos laborales, para garantizar la cantidad mínima necesaria de personal en los dispositivos", concluyó el comunicado.

En la misiva no dieron ninguna respuesta a ninguno de las irregularidades enumeradas por los trabajadores: el retraso de horas extra, el pago de "altas cifras de horas extra a ciertos funcionarios" y el encubrimiento de los hechos de violencia dentro de los institutos.

La única réplica que recibieron fue por parte de la Directora Provincial de Institutos Penales, Gabriela Tozoroni, quien, según los trabajadores, les dijo “que se vayan a quejar con el Ministro”.

 

LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS CERRADOS

Fugas, ataques en patota, "facas", motines, violaciones, son solo algunos de las hechos de violencia que ocurrirían casi diariamente en los Centros Cerrados del predio Villa Nueva Esperanza de Abasto.

"La situación en el predio de Abasto es delicadísima, es tierra de nadie, las autoridades tapan todo lo que está pasando", contó un trabajador del lugar. "El 'Eva Perón' en dos meses sufrió tres motines, fuman marihuana constantemente y toman alcohol. Es a gusto de los chicos como se manejan", agregó la fuente reservada.

Toda esta situación sería ocultada por las direcciones, dado que estarían cuidando su imagen para mantener su posición. Los mencionados hechos, más la negligencia del Estado, fueron dos de los motivos por los cuales los trabajadores llevaron adelante asambleas y retenciones de tareas en forma de protesta.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en: Abasto