Facebook

Miércoles, 21 de octubre de 2020
17° muy nuboso
DestacadaEl paísImagen CentradaPolíticaSociales
GUERNICA

Desde Provincia advierten: «El desalojo no se posterga más»

Tras la decisión del Tribunal de Casación bonaerense de rechazar el recurso interpuesto para impedir el desalojo de los terrenos ocupados en la localidad de Guernica, el Gobierno provincial continúa el diálogo con las familias que aún se niegan a desocupar el predio de más de mil hectáreas. En este marco, Oeste Platense dialogó con el subsecretario de Participación Ciudadana de Buenos Aires, Pablo Fernández. 

El funcionario explicó que, por el momento, «son 592 familias las que aceptaron desocupar pacíficamente» los terrenos y que, en tanto, la Provincia está «continuando con el proceso de diálogo» para que también acceda el resto. Sin embargo, aseguró que «esto no significa que no se haga el desalojo en caso de que queden diez personas».

Las tierras reclamadas por sus propietarios fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

En tanto, las familias que ya abandonaron el predio firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos. Así, de acuerdo al subsecretario de Participación Ciudadana, a estas personas les ofrecieron subsidios de alquiler, materiales de construcción para ampliar sus viviendas y la posibilidad de ser propietarios en el marco del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat anunciado por Axel Kicillof el pasado mes.

Ayer, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, reconoció que «el gobierno hizo una propuesta a las organizaciones sociales de reubicar a las familias que permanecen en la toma y nosotros vamos a evaluar esa iniciativa entre mañana y el sábado en una reunión que mantendremos con los vecinos».

Finalmente, cabe destacar que ante la decisión del Gobierno bonaerense de habilitar tres mil lotes para comenzar a darle una solución de fondo al déficit habitacional, Fernández precisó a este medio que «el canal de diálogo sigue abierto«.