La CiudadSocialesEl paísEl mundoDestacadaNoticias

Día Mundial del Reciclaje: "Hay que fomentar la educación en las escuelas"

Este lunes, como todos los 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Reciclaje con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente. En este marco, este medio dialogó con el representante de la Red Ecosocialista, Lionel Acosta.

"La verdad que hay una tendencia a que la responsabilidad es esencialmente individual, las personas deben modificar sus conductas y acciones para disminuir el volumen de residuos, pero si bien hay una realidad de la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, también muchas veces hay que poner un acento para saber de donde vienen estos residuos", comentó.

Asimismo, el militante sostuvo que la política de reciclaje es inconclusa, porque hay que pensarla de forma integral: las industrias que fabrican descartables tienen que hacerse cargo del material plástico que producen.

"En la ciudad de la plata hay mucho por hacer porque falta participación de la ciudadanía en la política de reciclaje. Hablando con las redes ambientales que llevo adelante escucho que los vecinos dicen: ¿para qué voy a separar los residuos si después no sabemos en qué termina?", explicó Acosta.

Por otro lado, sostuvo: "Creo que los elementos fundamentales son la participación ciudadana y la integralidad en los momentos de la producción industrial, el Estado tienen que reglamentar los residuos descartables. El consumo masivo de gaseosas y aceites no tienen que venir en envases descartables, hay que fomentar la educación en las escuelas, sobre todo en los temas ambientales".

"Tiene que haber una planificación democrática para evitar sobre facturación donde se terciariza a algún ente privado donde no cumple con los contratos. El rol del Estado aquí es fundamental para poder controlar a las empresas que producen este tipo de cosas", concluyó.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en: La Ciudad