Facebook

DestacadaImagen ArribaLa CiudadPolítica
ARAVENA LE RESPONDIÓ A MUSTO

Duro cruce entre la Provincia y el Municipio por la inseguridad

Luego de repetidas jornadas en reclamo de más seguridad en los barrios platenses, continúa el conflicto entre la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Entre discusiones y mala comunicación, se genera un ida y vuelta de culpas, mientras los vecinos sufren las consecuencias de las fallas en el accionar de sus dirigentes.

 

La última reunión de vecinos por la inseguridad en Romero contó con la presencia de los concejales Darío Musto y Romina Cayón.

 

En este marco, el pasado jueves, durante una reunión por seguridad en la localidad de Melchor Romero, el concejal Darío Musto hizo gran énfasis en su insatisfacción con las medidas tomadas por el Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.

«Con Pablo Fernández (subsecretario de Participación Ciudadana) y otras autoridades del ministerio se estaba trabajando con la secretaría de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, pero por una decisión del ministro eso se rompió»,  señaló ese día el edil a los vecinos.

El concejal de Juntos por el Cambio, acompañado por la concejala Romina Cayón, habló en repetidas ocasiones de políticas «mal implementadas» y afirmó que el origen de las problemáticas estructurales en la ciudad no serían responsabilidad de la policía, que «hace lo que puede con lo que tiene».

 

Darío Musto. Foto: 0221.

 

Según Musto, el Ministerio de Seguridad destino más recursos para el conurbano bonaerense, dejando de lado las necesidades de los vecinos de La Plata. «Hoy el ministro tomó una medida que, lamentablemente, está perjudicando a los vecinos. Porque falta coordinación con los municipios, y todo por el capricho de una persona», exclamó.

En este sentido, el concejal se comprometió a propiciar una mejor comunicación con el ministerio y propuso generar un trabajo integral entre la policía de la Provincia y Control Urbano para realizar mayores controles sanitarios y de seguridad.

En respuesta a estas declaraciones, en diálogo con Oeste Platense el Asesor de la Subsecretaria de Participación Ciudadana, Juan Aravena, dejó en claro cuál es la posición de la cartera de Seguridad provincial con respecto a las acusaciones por parte de los funcionarios de Juntos por el Cambio.

«NO HEMOS TENIDO LA MISMA REPUESTA»

«Estamos muy contentos con el hecho de que el Municipio quiera trabajar con nosotros. Hace un tiempo veníamos con algunas mesas de coordinación en distintos temas que tienen que ver con la seguridad, en las cuales, no sabemos porqué, el Municipio dejó de participar«, comentó el funcionario, quien también participó de la reunión en Romero.

Según Aravena, el ministerio participó en forma «gustosa» cuando la Comuna solicitó un trabajo en conjunto con Control Urbano para resolver diversas problemáticas en la ciudad, como las fiestas clandestinas durante la cuarentena obligatoria.

 

Juan Aravena y el comisario Maximiliano Madueño durante la jornada por la inseguridad en Melchor Romero.

 

«Nosotros gustosamente hemos trabajado en conjunto con el Municipio, lamentablemente cuando se le ha solicitado al intendente Julio Garro que se ponga a disposición de un trabajo en conjunto no hemos tenido la misma respuesta», contó el asesor.

«Hemos recibido ataques, tanto el Ministro Sergio Berni como nuestro secretario, Fernández, por el hecho de Carolina Piparo, cuando (los dirigentes de Juntos por Cambio) salieron en defensa de la funcionaria, de una persona que atropelló a dos chicos en notorio estado de alcohol», agregó.

En referencia a este hecho, agregó que le «llama la atención» la insistencia por parte de los concejales de reforzar los controles de alcoholemia y de seguridad vial cuando «avalan el accionar que tuvo la diputada».

Asimismo, Aravena aseguró que sería bienvenida una mayor participación por parte de la Comuna para lograr un trabajo integral contra los hechos de inseguridad en los barrios.

«Nos gustaría entablar una mesa de negociación con el Municipio, nosotros nunca la cerramos y seguiremos coordinando, como se comprometieron el concejal Musto y la concejala Cayón», finalizó.