SocialesEl paísDestacada
OCTUBRE MARRÓN

El 12 de octubre: un día para reivindicar a los pueblos originarios y sus descendientes

El esfuerzo por dar un nuevo significado al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con foco en las violaciones sistemáticas de derechos que afrontan los pueblos originarios, tiene uno de sus mayores exponentes en Octubre Marrón.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Identidad Marron (@identidadmarron)

 

El programa de actividades lo ideó el colectivo Identidad Marrón para "visibilizar el racismo estructural". "Los marrones" es la expresión con la que eligen autoidentificarse los integrantes esta agrupación que lucha contra el sistema de exclusiones de base étnica que se aplica desde tiempos coloniales contra ellos.

 

LA CIVILIZACIÓN VIENE EN BARCO

"Cuando era pequeña aprendí, allá en mi escuelita de Salta, que la civilización llegaba en los barcos", contó Daniela Ruiz, actriz, directora teatral e integrante de Identidad Marrón.

 

 

"Mientras, miraba las películas de cowboy donde los indios malos mataban a las pobres personas blancas que llegaban a las tierras americanas en caravanas", añadió.

Además, le enseñaron "que los indígenas eran salvajes inhumanos, personas malas y sin cultura" que en los actos escolares tenían que ser representados por personas marrones como ella.

Conjuntamente, notó como "los marrones" podían encarnar vendedores ambulantes esclavizados "si nos pintaban con corcho quemado", pero "nunca la patriota o la dama antigua".

 

MATARON A TODOS MIS ANSCESTROS

A su turno, el licenciado en actuación y arte terapeuta recibido de la UNA, David Gudiño, contó que le llevó tiempo reconocerse descendiente directo de los sobrevivientes de un genocidio.

 

Víctimas de la Masacre de Napalpí.

 

"Yo crecí en Tierra del Fuego, y allá está muy presente el hecho de que Julio Popper mató a todo el pueblo selk-nam pero para mí era algo que 'les pasó a los indios', no a mis ancestros. No era algo que me interpelara a mí como sujeto", contó.

"Y hoy me doy cuenta que sí, que yo pertenezco, que tengo rasgos indígenas y el pueblo marrón hoy somos la resistencia de toda esa matanza", agregó el actor, cuyo monólogo "Marrón" obtuvo el Premio del Público y Mejor Monólogo NOA en el Festival Vos & Voz.

 

RECONOCER EL GENOCIDIO

Por su parte, el abogado tucumano Alejandro Mamami apuntó al racismo estructural.

 

 

"A diferencia de Estados Unidos, aquí no tuvimos leyes de separación como las de Jim Crow que separaban a los descendientes de esclavizados de las personas blancas", explicó Mamani.

"Pero sí existe una separación de hecho entre las personas por color de piel, en cada uno de los países que cobra diferentes funciones", agregó. El activista también explicó que "es un debate actual no sólo en Argentina sino en Latinoamérica".

Según dijo, ejemplo de ello fue "que el presidente (mexicano) Andrés Manuel López Obrador le haya pedido al rey de España que reconozca el genocidio contra las comunidades originarias y que le hayan respondido que eso ya pasó, que no se puede juzgar a la luz de hoy lo que sucedió" hace más de 500 años.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:Sociales