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SEGÚN SIPREBA

El 55% de quienes trabajan en medios tienen salarios por debajo de la canasta básica

En este 7 de junio, Día del Periodista, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) presentó una “encuesta integral” de la situación socioeconómica de periodistas y trabajadores de prensa en la Ciudad de Buenos Aires.

 

SIPREBA

 

El relevamiento alcanzó a integrantes de radios, televisión, diarios y medios digitales, tanto de empresas públicas, como privadas y proyectos autogestivos, incluidos importantes medios nacionales como Clarín, La Nación, Telefé Noticias, Infobae y Radio Nacional, Página 12, El Cronista y la Televisión Pública. 

Entre los datos más destacados, y por el cual las asambleas del SiPreBA realizarán una  jornada de reclamo con apagones de noticias este miércoles, se encuentra que más del 55% de las y los trabajadores de prensa cobra por debajo de los $62.958 de la canasta básica total (CBT).

“Reclamamos que el SiPreBA, como representación legítima y real, sea parte de las paritarias de prensa escrita y la organización que dirima las condiciones laborales de nuestro oficio”, explicó Carla Gaudensi, dirigenta del sindicato. Y, como Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, agregó: “En este día especial, remarcamos la importancia de seguir uniendo el gremio a nivel nacional para lograr tener una paritaria nacional y única del sector.”

Además, Gaudensi insistió en su reclamo para que periodistas y trabajadores de prensa sean incluidos como prioridad en la vacunación para prevenir covid: “Somos esenciales, nunca dejamos de salir a la calle para cumplir nuestra tarea de informar. Es imperioso que se cuide a les compañeres que realizan coberturas o tareas en estudios y redacciones.”

Por su parte, Matías Cervilla, delegado en Clarín y miembro de la Secretario de Asuntos Profesionales, expresó: “También es nuestra tarea construir herramientas para el sustento del trabajo periodístico y el cuidado del derecho a la información”.

Al respecto, Cervilla recordó que el SiPreBA es partícipe de distintas acciones legislativas vinculadas al gremio, como el proyecto de impuesto a los contenidos periodísticos que utilizan Google y Facebook; así como la propuesta para democratizar la distribución de la pauta publicitaria oficial en pos de federalizar las comunicaciones, y la de equidad de género en los medios, entre otras.

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