Facebook

DestacadaImagen CentradaLa ciudadLa Ciudad
POR PELIGRO DE FUGA

El abogado de los atropellados pide la detención del marido de Píparo

El abogado de los dos motociclistas que fueron atropellados la madrugada de Año Nuevo por el marido de la diputada bonaerense y funcionaria platense, Carolina Piparo, pidió hoy la detención de Juan Igancio Buzali. «Atento al comportamiento desplegado por Juan Ignacio Buzali en el acontecer de los hechos, quedó demostrado su desprecio total por el derecho, poniéndose en fuga luego de atropellar a las víctimas, esto constituye un peligro cierto de fuga», señaló el letrado Martín De Vargas en su presentación.

«La existencia de funcionarios públicos asistiéndolos» demuestra que «existe entorpecimiento en la investigación, ya que han utilizado influencias para evitar ser detenidos y también evitar el control de alcoholemia. Dada la existencia de esos peligros procesales, para asegurar la finalidad del proceso penal» es que el profesional del derecho solicitó al juez de garantías «que pida la detención de Buzali».

Paralelamente, el letrado presentó un escrito en el que solicitó el apartamiento de la jueza interviniente en la causa, Marcela Garmendia -titular del Juzgado N° 5 de la capital bonaerense-, ya que su hijo, Juan Manuel Martínez Garmendia, integra el Gabinete municipal de Julio Garro, al igual que Piparo y que Darío Ganduglia (el secretario de Seguridad de la Comuna y uno de los hombres que se ve en el video en el que increpan a la legisladora) y se debe evitar la pérdida del «carácter objetivo e imparcial del juzgador».

Según lo que aseguró públicamente la diputada y secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, el hecho ocurrió cerca de las 2 de la madrugada de Año Nuevo, cuando fue asaltada por seis «motochorros» que la interceptaron en momentos en que llevaba a su padre a su casa y le robaron la cartelera con 20 mil pesos y su teléfono iPhone. La legisladora bonaerense agregó que, tras ello, y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia en una comisaría a bordo de su auto Fiat 500L, volvieron a ser interceptados por los delincuentes y, en ese momento, embistieron una de las motos para escapar.

El abogado de los jóvenes embestidos dijo al respecto que «la moto quedó enganchada debajo del auto de Píparo, venía tirando chispas cuatro cuadras y la gente les pedía que paren«. Según el letrado, finalmente Píparo y su marido detuvieron la marcha en Plaza Moreno «donde los estaba esperando el secretario de Seguridad Municipal, Darío Ganduglia, que justamente es quien maneja todas las cámaras del municipio».

 

PIDEN QUE DEJE EL CARGO

En este marco, el bloque de concejales platenses del Frente de Todos, pidió ayer la renuncia Piparo a su cargo de secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género del Municipio. Los ediles consideraron que «resulta insostenible» la permanencia de la también diputada provincial de Juntos por el Cambio en ese cargo ad honorem.

El concejal Norberto García señaló a Télam que se decidió solicitar el apartamiento de la funcionaria «evaluando la temática del caso y la situación, que cada vez se complejiza más por las declaraciones de las víctimas, sumado a los videos del municipio, que es del mismo sector político, y que muestran una visión sesgada porque tienen cortes». El bloque de concejales del peronismo señaló que «si bien hay aspectos del episodio que están pendientes de esclarecimiento judicial, se encuentra fuera de toda controversia que la legisladora transitaba en el auto junto a su pareja cuando atropellaron e hirieron a dos jóvenes en moto y luego se fugaron del lugar sin prestar el mínimo auxilio a las víctimas».

A través de un comunicado, los ediles advirtieron que «ante un hecho de esta magnitud, Píparo demuestra su absoluta indiferencia a las leyes, así como su falta de integridad ética y valores morales que demanda un cargo tan importante como el que ostenta». Aunque el Concejo Deliberante se encuentra en receso, el bloque del Frente de Todos presentará pedidos de informe y, en función de las novedades de la causa, también evaluará motorizar una sesión especial para tratar la solicitud de renuncia.

En la misma línea, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejal platense, Victoria Tolosa Paz, sostuvo desde su cuenta de Twitter que la permanencia de la funcionaria en el cargo del municipio es «absolutamente insostenible».