Facebook

DestacadaImagen CentradaLa ciudadLa CiudadRomeroSin categoría
¡FELICIDADES!

El Club Romerense cumple 100 años de vida

Hoy, el Club Deportivo y Biblioteca Popular Romerense festeja 100 años de vida. En este marco, Oeste Platense dialogó con el actual presidente de la institución, Néstor Gutiérrez, para recordar la historia y conocer la actualidad de la entidad.

 

 

Fundado el 19 de noviembre de 1920, el Romerense ofrece a la comunidad una variedad de actividades culturales, sociales, de interés general y deportivas. Es propietario de cuatro subsedes, cuatro inmuebles, ubicados en 517 entre 170 y 171, teniendo ingreso también por la calle 518, y el campo de deportes que está en 517 entre 167 y 168, donde juegan al fútbol. Además, allí funciona la biblioteca popular, que con reconocimiento provincial.

La entidad brinda actividades para que realicen niños desde los 4 años, hasta personas de más de 90 años, pasando por todas las etapas. Es una de las pocas instituciones no estatales de la zona que tiene un consultorio pediátrico gratuito, una vez por semana, desde el 2018.

Asimismo, en la biblioteca funciona un programa de extensión cultural que ofrece talleres de pastelería, ritmos latinos, danza y teatro, entre otros, que se brindan gratuitamente. En lo deportivo, los vecinos pueden optar por realizar  taekwondo, patín, bochas, mini básquet, vóley, entre otros. Algunas propuestas son gratuitas y, las que son pagas, tienen un muy bajo costo.

 

Foto: Periódico Sin Limites.

 

«ESTAMOS VOLVIENDO DE A POCO»

El actual presidente del club, Gutiérrez, ocupa el cargo hace 9 años y nació en Melchor Romero, al igual que sus padres, cuando la localidad del oeste todavía no tenía ni 14 años de existencia. «El club durante la cuarentena siguió funcionando de emergencia: se continuaron repartiendo medicamentos, alimentos, ropa, calzados y juguetes. También se prestaron las instalaciones para el comité de crisis de Romero y para que un comedor, una vez por semana, diera de almorzar», contó.

En tanto, sobre las actividades que volvieron y las que pronto estarán funcionando, expresó: «La semana pasado se reanudaron las clases de patín, taekwondo, zumba y están para comenzar las clases de básquet. Tenemos una ventaja que es que el gimnasio es bastante grande y tiene una gran circulación de aire. Estamos volviendo de a poco a la actividad normal, como por ejemplo los entrenamientos de fútbol, que serán en el predio verde».

 

Foto: Periódico Sin Limites

 

¿Cómo esta la situación económica y edilicia del club?

El club desde hace varios años esta equilibrado desde el punto de vista económico, no estamos para tirar manteca al techo, pero estamos bastante bien. Al inicio de la cuarentena, cuando los bancos estaban cerrados, no pudimos acceder al dinero para pagar los 11 servicios que paga la institución por mes. Luego, a los servicios, los tenemos al día hasta hoy, pero sabemos que identidades amigas han tenido graves problemas con eso. No nos sobra nada, pero estamos equilibrados.

¿Qué se siente ser el presidente y festejar el centenario?

Es una emoción muy grande estar en este cargo cuando el club llega al centenario de vida, uno se siente un poco pequeño porque piensa en las personas que trabajaron a lo largo de un siglo y al llegar a este momento, se siente como una partecita de esta gran historia. Teníamos pensado realizar varias actividades, pero lamentablemente por la pandemia no lo vamos a poder hacer. Habíamos logrado ubicar un portón de hierro mas que centenario quien era de la persona que fundó el club, para poder tener la presencia del fundador, justo cuando íbamos a hacer eso, empezó la cuarentena. La cena quedara también para el año que viene, si Dios quiere.

Uno tuvo la oportunidad de trabajar con personas que ya no están físicamente y son momentos donde se las recuerda con emoción, pero están muy presentes. El dirigente tiene que tener la menta fría, pero no hay que dejar de poner el corazón, porque estas entidades, más allá de lo formal y de las ayudas del Estado, son una obra de amor para el pueblo. Se mantienen porque hay gente que tiene vocación de servicio. Hoy se hará una reunión para 20 o 30 personas en la sede del club, donde, con todos los protocolos, nos encontraremos para hablar de la historia y de lo que vendrá para el futuro. También irá un sacerdote para hacer una oración.

En esta fecha tan importante, ¿Qué mensaje le darías a los vecinos de Romero?

Que sigamos tratando de ayudarnos entre todos y nos quejemos lo menos posible de los errores ajenos. Que valoremos las virtudes, y que los problemas existentes en nuestra comunidad y en el país no se van a arreglar solos, lo tenemos que hacer en conjunto porque va a resultar mas fácil.