El mundo
AYOYTZINAPA

El Ejército mexicano ocultó información sobre los 43 estudiantes desaparecidos

El Ejército mexicano ocultó información sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, vinculada a comunicaciones entre policías y grupos criminales que narran los movimientos de los jóvenes y demuestran la connivencia de los agentes en los secuestros, según un informe que recopila datos entregados por el Ministerio de Defensa de México.

 

 

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa publicó parte de la información relevante proporcionada por el Ministerio de Defensa con comunicaciones militares realizadas los días 26 de septiembre de 2014, día de la desaparición, y el 4 de octubre del mismo año.

Estos datos confirman que el Ejército mexicano tenía información sobre la investigación no revelada desde 2014, como denunciaban las familias de las víctimas. Datos que no fueron entregados pese a haber un decreto presidencial que obligaba a ello.

En las conversaciones, un comandante de la policía de Iguala y el jefe regional del grupo criminal Guerreros Unidos narran el secuestro de los estudiantes.

El policía explica que tienen a varios "ayotzinapos" detenidos y 'El Gil' le pide que le "pase algunos" y que los recogerá por el camino a Pueblo Viejo. "Ok, son 21 personas en el autobús que va a salir", responde el agente.

El policía asegura que tiene otros 17 en "la cueva". 'El Gil' le responde: "Sí, entrégame todos los detenidos".

En el documento con fecha del 4 de octubre, en tanto, se transcribe una conversación de mensajes de texto entre Alejandro Palacios, quien participó en el ataque y desaparición, y Ramón, a quien ubican como un posible policía.

Allí se habla de las fosas comunes encontradas y la búsqueda de los normalistas luego de que el caso tomase relevancia internacional. Así, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez destacó que la información confirma "que el Ejército ocultó información desde 2014".

 

EL CASO

Los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. Fue durante una protesta contra las autoridades locales.

La primera versión oficial fue que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales. Y que los sicarios los mataron, incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula. Los hechos se refutaron posteriormente por una nueva investigación.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:El mundo