Facebook

El paísImagen CentradaSociales
PARITARIA DOCENTE

El Gobierno Bonaerense propuso a los docentes un 35,1% de aumento

El gobierno de Kicillof propuso a los docentes una suba de 35,1% a septiembre en tres tramos, lo cual será analizado por los sindicatos en las próximas horas. De ese modo, el salario de un maestro de grado inicial quedaría en $48.508 a partir de septiembre.

La propuesta salarial consiste en un 32% de aumento a septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordado en la paritaria nacional.

La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, indicó que en total sería un 35,1% y anticipó que durante el fin de semana se analizará la oferta, mientras que se espera una definición este domingo, cuando se realice el plenario de secretarios generales.

Horas antes de esa negociación, los sindicatos docentes nacionales firmaron una suba salarial del 32%, que llega al 34,6% en el acumulado anual y se abonará en tres cuotas a través de los gobiernos provinciales. El acuerdo regirá hasta noviembre e incluyó dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó al respecto que «el año pasado asumimos el compromiso de iniciar el camino de recomposición del salario aún en las circunstancias adversas de la pandemia y nuestro esfuerzo tiene como objetivo que las y los trabajadores no sufran pérdida del salario real».

Por su parte el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, sostuvo que habrían elaborado la propuesta luego de que habrían escuchado las inquietudes y de haber tenido un dialogo con los representantes de los gremios docentes.

«Esta es una buena oferta, dada la delicada situación fiscal y económica que atraviesa la provincia, que nos permite continuar con nuestro principal objetivo, que es ir recuperando paulatinamente el salario real de las y los trabajadores docentes», puntualizó.

En la reunión participaron representantes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), de la Unión Docentes Argentinos (UDA), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

También, estuvieron el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; y la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris, entre otros.