SocialesDestacada
EFEMÉRIDE

Actuar es urgente: se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Hoy, como cada 27 de septiembre, se celebra el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. Una jornada para reflexionar acerca del cuidado del medio ambiente y del impacto de las pequeñas acciones que se pueden implementar para generar un cambio.

 

Basura en el piso en las veredas de la Ciudad.

 

La efeméride tiene su origen en una triste tragedia que tuvo lugar en 1993 en Avellaneda. Entonces, siete personas fallecieron como consecuencia de un escape de gas cianhídrico, en el que tuvieron responsabilidad empresas que volcaron en cañerías domésticas compuestos que producen este tipo de ácido.

El matrimonio que fue inicialmente afectado por su inhalación fue atendido por dos familiares y un servicio de emergencias médicas. Lamentablemente, todos los involucrados murieron debido a que respiraron el ácido que emergía de una rejilla.

 

El centro platense posee diversos cestos para arrojar basura.

 

Este gas, también conocido como cianuro de hidrógeno, es incoloro, volátil y muy venenoso, tiene un ligero aroma a almendras y, en determinadas proporciones, puede matar en pocos minutos.

Tras la tragedia, se estableció a nivel nacional la Ley 24.605. Dicha norma establece la obligatoriedad de recordar los derechos y deberes relacionados con el medio ambiente en los establecimientos educativos primarios y secundarios de todo el país.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

No obstante, más allá de las normativas, en esta jornada se pretende concientizar acerca del cambio climático y su impacto en el medio ambiente. Se trata de la principal amenaza que enfrenta el planeta, ya que pone en riesgo los recursos renovables.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mundo está en código rojo. Esto significa que el clima, la temperatura, las precipitaciones y la composición de la atmósfera amenazan a todos los seres vivos.

En este marco, los expertos afirman que la implementación de políticas públicas es clave para afrontar esta problemática, y que las pequeñas acciones cuentan.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:Sociales