Facebook

El paísImagen CentradaPolíticaSociales
LO APROBÓ DIPUTADOS

El impuesto a la riqueza ya tiene media sanción

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley denominado “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, impulsado por el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, tras una maratónica sesión de más de catorce horas. Ahora, será tratado en el Senado.

El proyecto que gravará a patrimonios mayores a 200 millones de pesos obtuvo media sanción esta madrugada en Diputados con 133 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones. Así se prevé que las  grandes fortunas paguen una alícuota de 2% sobre el total de los bienes. Es decir, de aprobarse cada contribuyente en esa categoría debería abonar a la AFIP entre 4 y 6 millones de pesos.

A los patrimonios declarados entre 300 y 400 millones de pesos les tocaría pagar 6 millones más un 2,25% sobre el excedente de $300 millones. O sea, que podría incrementarse el tributo en hasta otros $2,2 millones.

Para patrimonios que estén entre $400 y $600 millones el pago se incrementará a $8,25 millones más un 2,5% sobre el excedente de $400 millones; en el máximo de esta categoría el monto total superaría los 13 millones de pesos.

Sorpresivamente, el proyecto contó con el apoyo del gobernador de Jujuy y bastión de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, quien mandó a sus diputados a votar a favor. «No me parece mal. En esta emergencia quienes están haciendo su mayor esfuerzo son los trabajadores, negociando a la baja sus salarios para preservar el empleo, y el sector público, que no recibe aumentos salariales, con una inflación que le come los sueldo», supo expresar el mandatario cuándo la iniciativa fue presentada, y agregó: «Estoy de acuerdo con que los sectores más ricos realicen un aporte extraordinario».

En este marco, con el objetivo de que ayude a financiar los gastos generados por la pandemia y la economía argentina, el proyecto que ya ingresó al Senado espera ser tratado para convertirse en ley.